Beneficios para la salud

Aguas termales y balnearios naturales que son gratuitos y abren todos los días

Se encuentran cerca de sierras, de playas o de lagos de diferentes puntos de España en los que el agua se mantiene caliente aunque haga la temperatura exterior sea fría.

Balnearios gratuitos y aguas termales que abren todos los días del año en España
Balnearios gratuitos y aguas termales que abren todos los días del año en España
Canva.com

Los balnearios están entre los destinos preferidos de muchas personas que sufren problemas de salud relacionados con el reuma, la artritis y las enfermedades respiratorias o de la piel, entre otras. Estas aguas termales tienen propiedades medicinales y beneficios terapéuticos que tienen beneficios para esas dolencias. Además, también son ideales para desconectar, relajarse y 'cargar las pilas'. 

Una de las diferencias de los balnearios naturales es que las aguas manan a altas temperaturas, por lo que incluso en las fechas más fría, nos podemos bañar en ellos entre 35 y 72ºC. Además, son gratuitos (en algunos cobran un precio simbólico) y están abiertos todo el año. Se encuentran cerca de sierras, playas, ríos o lagos de toda la península, aunque muchos de ellos están en Galicia, y los más conocidos son los siguientes:

Pozas de Arnedillo (La Rioja)

Pozas de Arnedillo (La Rioja)
Pozas de Arnedillo (La Rioja)
Ayuntamiento de Arnedillo

Se encuentran  a poco más de 60 kilómetros de Logroño en la localidad del mismo nombre. En estas construcciones de piedra al margen del río Cidacos, manan unas aguas termales con propiedades medicinales. Hay tres pozas y el agua fluye de una que riega las otras dos. La primera de ellas está a 52ºC, mientras que la última baja hasta 35 o 40. El baño es gratis así como el aparcamiento para acceder a las pozas. También hay duchas y carteles informativos sobre los tiempos máximos de baño recomendados.  Además, muchas personas combinan las pozas con el agua fría del Río Cidacos, un cambio de temperatura que mejora el torrente sanguíneo y la circulación.

Termas naturales de Alhama (Granada)

Estas pozas de aguas termales se encuentran junto al río Alhama, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Son tres piscinas pequeñas de aguas claras con propiedades medicinales que están a unos 40ºC de manera consecutiva. La primera es la más pequeña y caliente; la segunda es la mediana; y la tercera es algo más fría y el fondo es de arena y fango. Los romanos ya popularizaron los baños en esta zona, que después tomaron aún más relevancia durante la época de Reino Nazarí de Granada (1238-1492). El acceso es totalmente gratuito.

Aguas de la Fontcalda (Tarragona)

La Fontcalda está en la localidad de Gandesa, entre las montañas y juntos al río Canaletes. Es una fuente de agua medicinal a una temperatura de 28ºC que contiene sulfato magnésico, cloruro sódico, cloruro cálcico y carbonato cálcico. El río se estrecha por un cañón de piedras y rocas, del que nacen estas piscinas naturales que parecen haberse creado de forma artificial, pero no lo son. Una de sus ventajas es que en verano dispone de un bar y de duchas y permite hospedarse. Además, hay una zona cercana de playa, una vía verde y la posibilidad de realizar más actividades.

Ourense

Esta ciudad gallega es conocida por sus aguas termales, ya que muchas de las más conocidas de España están allí. Destacan las Burgas, una zona declarada en 2007 Bien de Interés Cultural. Está formado por tres manantiales de los que manan aguas mineromedicinales. Se encuentra en plena zona monumental, muy cerca de la Plaza Mayor y de los jardines de la Alameda.

Pero hay más en Ourense, como las Termas de Bande en el embalse de As Conchas (46ºC); las Termas de O Muíño da Veiga, cuya temperatura es especialmente alta, ya que se encuentran entre 65 y 72ºC;  los Baños de Río Caldo, con piscinas naturales que llegan a alcanzar temperaturas de hasta 60ºC; las Pozas termales de Outariz, con una poza de agua fría y 3 de agua caliente (35-41ºC).

Balsa de Cela (Almería)

Balsa de Cela
Balsa de Cela
balsadecelaturismo.es

Esta alberca se encuentra a 720 metros de altitud y tiene un caudal constante de 42 litros por segundo. La temperatura del agua, con propiedades medicinales, oscila entre los 22 y los 24ºC durante todo el año. El tamaño de la Piscina de Cela ronda los 50 metros por cada lado. Tiene una profundidad entre 50 centímetros y 2 metros Es gratuita y abre todos los días durante las 24 horas.

Mostrar comentarios