Ban condena el "excesivo uso de la fuerza" de las autoridades de Yemen

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el "excesivo uso de la fuerza" de las autoridades de Yemen para reprimir las manifestaciones de opositores al régimen.

Naciones Unidas, 19 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el "excesivo uso de la fuerza" de las autoridades de Yemen para reprimir las manifestaciones de opositores al régimen.

Ban "está gravemente preocupado por la escalada de violencia en Yemen y pide a las partes que ejerzan máxima restricción y desistan de acciones provocativas", dijo su portavoz, Martin Nesirky, mediante un comunicado de prensa.

El máximo responsable de las Naciones Unidas "condena el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas gubernamentales de seguridad contra manifestantes desarmados en la capital Saná, en donde hubo muchos muertos y heridos", dijo la misma fuente.

Además, el secretario general recordó a las autoridades yemeníes su obligación de proteger a los civiles y de cumplir con todas las obligaciones derivadas de la ley internacional.

Ban "urge a todos los actores políticos a que trabajen de cerca con el enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, que está ya en Saná, así como con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y los demás socios internacionales para lograr una solución pacífica al actual bloqueo político".

Los violentos choques entre los fieles al régimen de Alí Abdalá Saleh y la oposición volvieron a ocasionar un baño de sangre en Yemen por segundo día consecutivo, con la muerte de al menos 25 personas en las ciudades de Saná y Taiz, que se suman a otros 27 fallecidos el domingo.

El número de fallecidos podría aumentar debido a que, lejos de disminuir, los enfrentamientos continúan en ambas zonas, escenarios de multitudinarias marchas contra el presidente yemení.

Mostrar comentarios