Ban condena los últimos ataques radicales en el noreste de Nigeria

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los últimos ataques llevados a cabo por extremistas radicales en el noreste de Nigeria que dejaron al menos 185 personas muertas.

Naciones Unidas, 22 abr.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los últimos ataques llevados a cabo por extremistas radicales en el noreste de Nigeria que dejaron al menos 185 personas muertas.

"El secretario general está conmocionado y entristecido por los informes que hablan de un alto número de civiles muertos y casas destruidas por la violencia entre el Ejército y los extremistas en Baga", afirmó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que aprovechó para transmitir sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, hizo un llamamiento a los grupos extremistas para que pongan fin a los ataques.

Por último, el secretario general reiteró su firme convicción de que no hay nada que justifique el uso de la violencia y resaltó la necesidad de que todas las partes respeten los derechos humanos y protejan a la población civil.

Los últimos actos de violencia tuvieron lugar en Baga, en el noreste de Nigeria, entre el 19 y 20 de abril, durante enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Nigeria y el grupo radical islamista Boko Haram.

El grupo Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios