Ban da bienvenida a retirada sudanesa de Abyei y pide salga también policía

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la plena retirada de las Fuerzas Armadas sudanesas de la región petrolífera de Abyei y pidió al Gobierno de Sudán que saque también de la zona a las fuerzas policiales.

Naciones Unidas, 30 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la plena retirada de las Fuerzas Armadas sudanesas de la región petrolífera de Abyei y pidió al Gobierno de Sudán que saque también de la zona a las fuerzas policiales.

Ban "urge a los Gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur a que establezcan de inmediato una administración para el área de Abyei que proporcione el gobierno necesario para que los civiles vivan en paz", señaló la oficina de prensa del secretario general mediante un comunicado.

La Fuerza de Seguridad Interina de la ONU para esta zona (UNISFA) confirmó hoy el repliegue que el Ejército sudanés comenzó el 29 de mayo en esa región, rica en petróleo y disputada con Sudán del Sur.

Las Fuerzas Armadas sudanesas entregaron el martes a la misión internacional el control de varios edificios de una zona militar de Abyei.

El máximo responsable de la ONU señaló que el establecimiento de una administración para ese área permitirá la puesta en marcha de las provisiones del acuerdo temporal sobre seguridad para Abyei del 20 de junio de 2011.

Asimismo se congratuló por la reanudación de negociaciones postsecesión de Sudán del Sur y auspiciadas por la Unión Africana (UA), al tiempo que animó a los Gobiernos de Jartum y Yuba para que "muestren el liderazgo que se necesita para resolver los asuntos pendientes" tal como propusieron en abril pasado la UA y el Consejo de Seguridad.

Ban también pidió a las dos capitales que activen el proceso de verificación y vigilancia de la frontera conjunta para contribuir a la estabilidad de ese territorio común.

El anuncio del repliegue sudanés se produjo poco antes de la reanudación de las negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur en Adis Abeba para zanjar asuntos pendientes.

El Ejército sudanés invadió la zona de Abyei en mayo de 2011 y echó a las fuerzas sureñas de esa zona, donde se desplegaron luego tropas etíopes en el marco de la misión de la ONU.

El mediador de la UA, Thabo Mbeki, informó la pasada semana de que el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, le había expresado en una reunión previa su compromiso con todos los acuerdos anteriores para resolver la crisis con Yuba.

Este paso supone que Sudán debe replegar sus tropas a 10 kilómetros de la frontera común para crear una zona limítrofe desmilitarizada y activar el mecanismo conjunto para vigilar ese territorio.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo.

Sudán del Sur nació como Estado independiente el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico contra el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Mostrar comentarios