Ban felicita a Hamdala y da la bienvenida al nuevo Gobierno palestino

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdala, y señaló su satisfacción por el nombramiento del gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Naciones Unidas, 6 jun.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdala, y señaló su satisfacción por el nombramiento del gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"El secretario general felicita al señor Hamdala por su elección como nuevo primer ministro de Palestina y le desea éxitos en el crítico trabajo que tiene por delante", dijo la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

Naciones Unidas confió en seguir trabajando con el nuevo Gobierno palestino y con el presidente, Mahmud Abás, en apoyo a la solución de los dos estados y a los actuales esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz con Israel.

"El secretario general reitera su aprecio por las contribuciones del primer ministro saliente, Salam Fayad, especialmente por su compromiso para preparar a las autoridades palestinas hacia un estado", añadió la oficina del portavoz.

El nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, liderado por el académico Rami Hamdala y claramente vertebrado en torno al partido nacionalista Al Fatah, juró hoy en la Muqata de Ramala ante el presidente Abás.

El Ejecutivo tiene 24 ministros y dos viceprimeros ministros: el que fuera ministro de Exteriores en el Gobierno de unidad nacional de 2007, Ziad Abu Amr, y el responsable del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa, que se encargará de asuntos económicos.

Se trata del decimoquinto Ejecutivo desde el nacimiento de la ANP en 1994, a raíz de la firma de los Acuerdos de Oslo con Israel, y jura en un momento muy delicado, con la ANP inmersa en una profunda crisis económica y de credibilidad ante sus ciudadanos.

También lo hace a días de que Abás decida si cede a las presiones de EE.UU. e inicia un diálogo con Israel sin que este país cumpla su compromiso de frenar la ampliación de asentamientos ni acepte crear un Estado a partir de las fronteras de 1967.

Mostrar comentarios