Ban Ki-moon commémore l'attaque de Boko Haram contre l'ONU au Nigeria

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, depositó este lunes una corona de flores para conmemorar el cuarto aniversario del ataque de Boko Haram contra la sede de la ONU en la capital nigeriana, Abuya, desgarrada por los conflictos.

En una ceremonia en la Casa de Naciones Unidas, Ban abrazó a varios familiares de las víctimas del atentado y rindió homenaje a "la extraordinaria valentía y a la determinación" de los supervivientes.

"Esta mañana recordamos a nuestros colaboradores y socios desaparecidos con un momento de silencio en numerosos lugares", dijo.

"Pero en ningún otro sitio el recuerdo de estos compañeros es más cercano, más vivo y está más presente que en Abuya", añadió.

Veintiuna personas murieron el 26 de agosto de 2011 en un atentado con coche bomba contra el edificio de Naciones Unidas, en el que había unas 400 personas.

El balance ascendió a 24 muertos en los meses siguientes, según Naciones Unidas. Entre las víctimas había varias personas que no pertenecían al personal de la ONU.

A los islamistas radicales de Boko Haram, que reivindicaron el ataque, se les acusa de la muerte de más de 15.000 personas en seis años, ya sea asesinadas por disparos o en atentados con bomba, principalmente en el noreste del país.

Ban llegó el domingo a Abuya para una visita de dos días, en la que se espera que las discusiones con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, se centren principalmente en la lucha contra la insurgencia islamista que sufre Nigeria, así como en el cambio climático.

El secretario general de la ONU hará escala en París en su viaje de vuelta para negociar los preparativos de la gran conferencia sobre el clima que se celebrará en la capital francesa en diciembre.

ola-ft/etb/jhd/sgf/eg

Mostrar comentarios