Ban Ki-moon: estamos lejos de un acuerdo para acabar con el conflicto libio

  • El secretario general del ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que aún se está lejos de llegar a un acuerdo político para poner fin al conflicto en Libia, pero pidió tiempo antes de esperar resultados del proceso de negociación en marcha.

Ginebra, 7 jul.- El secretario general del ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que aún se está lejos de llegar a un acuerdo político para poner fin al conflicto en Libia, pero pidió tiempo antes de esperar resultados del proceso de negociación en marcha.

"Estamos lejos de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto, pero hay un proceso de negociación en marcha. Se debe dar margen a ese proceso para que dé resultados", dijo Ban en declaraciones a la prensa en Ginebra, donde presentó el informe anual de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El secretario general destacó el papel que está jugando en ese proceso su enviado especial, Abelilah Al Jatib, y subrayó "la importancia de la unidad internacional" para acabar con la guerra.

"Es fundamental que todos los esfuerzos para terminar con el conflicto estén estrechamente coordinados. El papel de la ONU será crítico para gestionar no solo la aplicación de un alto el fuego y una paz eventual, sino también para, en el periodo posterior, construir una Libia libre y democrática", agregó Ban.

Preguntado sobre el papel del líder libio, el coronel Muamar el Gadafi, en la futura configuración política del país norteafricano, contestó que es una cuestión que ha sido objeto de un debate intenso, pero que corresponde contestar al pueblo de Libia.

"Por principio, el futuro del liderazgo y la forma del liderazgo deber ser decidido por el pueblo afectado", manifestó.

No obstante, pidió a Gadafi que escuche "mucho más atenta y seriamente" a las reclamaciones de su pueblo y que se pare a pensar "qué sería lo mejor para el futuro del pueblo libio".

"Ha estado gobernando ese país 43 años. Si piensa que ha sido el líder y que se preocupa por el bienestar y el beneficio de su país, entonces debería saber mejor que nadie el curso a seguir", dijo.

Mostrar comentarios