Ban Ki-moon llega a El Cairo para tratar posibilidad de alto en fuego en Gaza

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a El Cairo para tratar con responsables egipcios la posibilidad de alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, informaron a Efe fuentes de la ONU en la capital egipcia.

El Cairo, 21 jul.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a El Cairo para tratar con responsables egipcios la posibilidad de alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, informaron a Efe fuentes de la ONU en la capital egipcia.

Ban se reunirá esta tarde con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, con quien debatirá sobre el plan del país árabe sobre los esfuerzos a realizar para que Israel y el movimiento palestino Hamás decidan poner fin a las hostilidades de las últimas dos semanas, añadieron las fuentes.

En la misma óptica, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también llegará hoy a El Cairo, y es posible que mantenga una reunión con Ban antes de que el mandatario de la ONU abandone mañana Egipto para proseguir con su gira por Oriente Medio, aunque este encuentro no ha podido ser confirmado todavía.

Ban aterrizó en El Cairo procedente de Kuwait, donde hoy se entrevistó con el emir Sabah al Ahmed al Sabah, con quien estudió los actuales esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego, según la ONU y la agencia oficial kuwaití Kuna.

El responsable de la ONU se reunió también con el primer ministro kuwaití, Yaber al Mubarak al Sabah, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Sabah al Jaled al Sabah.

Después de El Cairo, la gira de Ban por Oriente Medio tiene previstas paradas en Jerusalén, Ramala (Cisjordania) y Ammán.

El plan egipcio de alto el fuego, anunciado la semana pasada, fue aceptado temporalmente por Israel, pero rechazado por Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos palestinos.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo ayer un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza y expresó su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja palestina.

Durante la ofensiva israelí "Margen protector", de la que hoy se cumplen dos semanas, han muerto al menos 500 palestinos y 20 israelíes.

Mostrar comentarios