Ban pide el cese de los combates en Yemen tras el bombardeo de un campo de refugiados

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a un cese de los combates en Yemen después de que un bombardeo de la fuerza aérea gubernamental causara 87 muertos y 40 heridos en un campamento de refugiados y desplazados en las zonas chiíes del norte del país.

Un ataque aéreo contra refugiados yemeníes causa 87 muertos y 40 heridos
Un ataque aéreo contra refugiados yemeníes causa 87 muertos y 40 heridos

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a un cese de los combates en Yemen después de que un bombardeo de la fuerza aérea gubernamental causara 87 muertos y 40 heridos en un campamento de refugiados y desplazados en las zonas chiíes del norte del país.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban expresa su profunda preocupación por el resultado de las operaciones militares llevadas a cabo por las autoridades de Saná contra un grupo de rebeldes chiíes.

Ban "insta a todos los bandos en este conflicto a cesar de inmediato todos los combates y a permitir el acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas", resaltó.

Montás señaló que Naciones Unidas ha lanzado una petición urgente de ayuda a la comunidad internacional para asistir en las necesidades inmediatas de los afectados por el conflicto.

El bombardeo de los campamentos de refugiados se registró el jueves en la comarca de Al Adi en Harf Sufian, en la provincia de Omrán, donde miles de desplazados yemeníes se encuentran en medio de duros combates que enfrentan desde el mes pasado al Ejército y a un grupo rebelde de una secta chií.

Los enfrentamientos entre rebeldes chiíes del norte del país, seguidores del clérigo Abdel Malek al Huti, comenzaron en abril del 2004 tras acusar al Gobierno de Saná de ignorar las demandas de la población local.

Los rebeldes "hutíes" pertenecen a la secta chií de los "zaydis", única en Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, incluido el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.

Mostrar comentarios