Ban pide renovar el multilateralismo para abordar las crisis globales

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes que asistirán la próxima semana a la Asamblea General del organismo que se comprometan a renovar el multilateralismo, para poder abordar con eficacia las crisis globales como el cambio climático, el desarme y la pobreza.

Ban pide renovar el multilateralismo para abordar las crisis globales
Ban pide renovar el multilateralismo para abordar las crisis globales

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes que asistirán la próxima semana a la Asamblea General del organismo que se comprometan a renovar el multilateralismo, para poder abordar con eficacia las crisis globales como el cambio climático, el desarme y la pobreza.

El máximo responsable de la ONU advirtió de que la comunidad internacional se adentra en un año "crucial" en el que deberá actuar con decisión en varios frentes.

"Considero que es la hora de poner en marcha una renovación del multilateralismo que consiga ofrecer de manera diligente resultados verdaderos a la gente de a pie", aseguró en una conferencia de prensa Ban.

El secretario general será el encargado de inaugurar el próximo 23 de septiembre, el 64 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que como cada año acudirán los líderes mundiales más destacados.

Asimismo, más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asistirán el 22 de septiembre a la cumbre sobre el cambio climático convocada por Ban para impulsar las negociaciones de un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto.

El secretario general resaltó que este encuentro será el mayor que se haya celebrado para combatir el calentamiento del planeta, un fenómeno "que demuestra como ningún otro la necesidad de una solidaridad global".

"En mis conversaciones con líderes mundiales les he urgido a mirar más allá de sus fronteras y tener en cuenta el bienestar de todo el planeta", señaló.

También advirtió de que las negociaciones para alcanzar un acuerdo para reducir la emisión de gases en la conferencia que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague avanzan "a paso lento y son motivo de preocupación".

"Queremos que los líderes entiendan los riesgos del cambio climático y el beneficio de actuar ahora, que se comprometan a llegar a un acuerdo en Copenhague y que ordenen a sus negociadores acelerar el paso hacia un acuerdo justo, efectivo, integral y ambicioso", afirmó.

Ban destacó que la participación del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la cumbre es un elemento particularmente positivo, dada la ausencia en anteriores ocasiones de su predecesor, George W. Bush.

Por otro lado, se mostró más optimista en cuanto a la posibilidad de profundizar durante la Asamblea General el progreso en el campo del desarme, particularmente tras los nuevos compromisos de EE.UU. y Rusia en esta materia.

Obama presidirá el 24 de septiembre una reunión al más alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la no proliferación y el desarme nuclear.

"Tenemos el viento a favor y con el impulso de los líderes correctos, podemos hacer entrar en vigor el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares", consideró el secretario general.

Ban se mostró menos complacido con las consecuencias de la crisis económica global en las poblaciones más pobres del planeta, que un año después del desplome de Wall Street no conocen "de brotes verdes" en sus bolsillos.

"Lo que vemos es que los más afectados no son quienes se encuentran en la pobreza extrema, sino los que están cerca de la pobreza y los trabajadores pobres, cuyas vidas habían mejorado considerablemente en la última década", resaltó.

El máximo responsable de la ONU recordó que se espera que unos 100 millones de personas caigan este año de nuevo en la miseria a causa del deterioro de la situación económica, que se ha unido a las consecuencias de la crisis alimentaria.

Esta será una de las preocupaciones que Ban trasladará a los asistentes a la cumbre del grupo del G-20 que se celebrará en Pittsburg (EE.UU.) el 24 y 25 de septiembre, indicó.

Mostrar comentarios