Ban propone reducir misión de observadores en Siria y darle enfoque político

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso hoy al Consejo de Seguridad que reduzca el número de observadores desplegados con la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) y que le dé un enfoque más político, destinado a facilitar el diálogo entre las partes.

Naciones Unidas, 6 jul.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso hoy al Consejo de Seguridad que reduzca el número de observadores desplegados con la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) y que le dé un enfoque más político, destinado a facilitar el diálogo entre las partes.

Ban recomienda que se reduzca el componente militar de la misión, que ésta se repliegue en Damasco "para evitar riesgos" y que centre su trabajo "en el espectro de iniciativas que alimenten el proceso político" en el país, según el informe que el máximo responsable de la ONU ha enviado al Consejo y al que Efe tuvo acceso.

"Ante las condiciones actuales, parece preferible una presencia consolidada de la UNSMIS, orientada para maximizar sus capacidades destinadas a facilitar el diálogo político", asegura el secretario general sobre su apuesta para salvar la misión, que detuvo sus operaciones el pasado 16 de junio ante la violencia que vive Siria.

Ban propone que la misión refuerce su papel a la hora de "aprovechar las oportunidades para fomentar el diálogo, lograr acuerdos a nivel local para calmar las tensiones y promover altos el fuego entre las partes, así como ahondar en el compromiso allá donde sea posible".

"Centrada en el compromiso político con todos los interlocutores, esta misión podría mantener la vigilancia y apoyar el cumplimiento con el plan de seis puntos, incluido el cese de la violencia armada cuando sea posible, y responder con flexibilidad a los cambios positivos que pueda haber en el terreno", explica.

El máximo responsable de la ONU propone que la misión esté centrada en Damasco, desde donde un componente civil ejercerá de "enlace para el diálogo entre Gobierno y oposición en las distintas provincias", mientras "un componente militar desarmado apoyará esas actividades dirigidas por civiles".

Ese componente militar, según Ban, seguirá visitando lugares donde ocurran incidentes y llevará a cabo "tareas de investigación", aunque el secretario general no ha dado cifras concretas sobre el número de observadores o personal civil necesario para el nuevo enfoque de la UNSMIS.

"Este modelo refuerza el enfoque de conciliación y apoya la apuesta sobre el plan de paz de seis puntos", dice Ban, quien reconoce que esa idea puede presentar sus "inconvenientes", aunque "los riesgos asociados con ella son los más aceptables en comparación con los beneficios y la incertidumbre de las alternativas".

Ban envió hoy ese informe a los quince miembros del Consejo de Seguridad, que deben decidir el futuro de la misión de 300 observadores desarmados antes del 20 de julio, fecha en la que expira su actual mandato, aprobado a mediados de abril.

En el informe presenta también otras opciones para el futuro de la misión, que incluyen desde el cierre total de la misma, el mantenimiento del sistema actual o la posibilidad de armarla, pero acaba desestimándolas todas.

El envío del informe coincide con la celebración en París de la III Conferencia de los "Amigos de Siria", en la que 107 representantes de la comunidad internacional, con la marcada ausencia de Rusia y China, pidieron que el Consejo de Seguridad aumente la presión sobre el régimen de Damasco.

Mostrar comentarios