Ban viaja esta semana a Rusia con conflicto sirio en el centro de la agenda

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizará esta semana una visita a Rusia en la que se entrevistará con las autoridades de ese país y con el conflicto sirio en el centro de la agenda.

Naciones Unidas, 13 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizará esta semana una visita a Rusia en la que se entrevistará con las autoridades de ese país y con el conflicto sirio en el centro de la agenda.

"Es una visita que lleva preparándose desde hace tiempo, en la que se abordarán diferentes temas de interés común y Siria será uno de esos temas", anunció hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El secretario general de la ONU viajará a Rusia este miércoles y durante su estancia en ese país visitará Moscú y Sochi antes de emprender el viaje de regreso a Nueva York el 19 de mayo, según detalló Nesirky.

Ban mantendrá encuentros con las autoridades rusas el 17 de mayo y, al margen de la guerra civil en Siria, el secretario general espera abordar otros conflictos como Corea del Norte, añadió el portavoz de la ONU.

Preguntado por la próxima conferencia internacional sobre Siria, que se celebrará a final de mes en Ginebra a propuesta de Estados Unidos y Rusia, Nesirky dijo que la ONU da la bienvenida a la iniciativa.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propusieron el pasado 7 de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país.

Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, asegura que más de 80.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de los cuales más de 47.000 son civiles.

Mostrar comentarios