Báñez dice que reforma laboral empieza a cumplir objetivos para los que nació

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Ávila que los datos del primer año de la reforma laboral apuntan a que "empiezan a cumplirse los objetivos" para los que se creó.

Ávila, 18 jun.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Ávila que los datos del primer año de la reforma laboral apuntan a que "empiezan a cumplirse los objetivos" para los que se creó.

Báñez, que participa en la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el periódico La Razón, ha reconocido que ha tocado trabajar en el escenario económico "más difícil", pero que los primeros resultados se han visto en una menor destrucción de empleo.

Para Fátima Báñez, España ha ganado en competitividad "a través de la moderación salarial", con lo que se está consiguiendo que el país sea "atractivo" para los inversores extranjeros y para crear empleo.

Ha indicado que se utilizan más las suspensiones de contrato y las reducciones de jornada, por lo que el peso de las medidas extintivas en los despidos colectivos el año pasado ha pasado del 20 al 16,7 por ciento.

No obstante, ha pedido una negociación "más dinámica, abierta y constante".

Igualmente, ha resaltado los "signos positivos" de figuras contractuales puestas en marcha, orientadas a paliar deficiencias, como el contrato para la formación y el aprendizaje o el contrato a tiempo parcial, con 155.700 contratos nuevos en el año siguiente a la reforma laboral, frente a los 60.000 que se perdieron durante los doce meses previos.

La ministra de Empleo, que ha sido recibida por un grupo de representantes sindicales que portaban una pancarta en la que podía leerse "Contra el paro. Por una democracia social y participativa", ha señalado que en los primeros diecisiete meses del Gobierno de España ha sorteado "con éxito" dos crisis "muy graves": financiera y de deuda soberana.

Asimismo, se ha recuperado la confianza de los socios comunitarios y "España vuelve a contar en Europa".

Con los socios europeos se reunirá mañana en Madrid para abordar medidas de lucha contra el paro juvenil, mientras que, en España, Fátima Báñez ha subrayado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para aprobar las cien medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que ya han beneficiado a "más de 55.000 jóvenes", de los que 3.000 son de Castilla y León.

No obstante, ha reconocido que remontar la situación "no va a ser nada fácil" y ha avanzado que, por primera vez en España, se potenciarla la colaboración público-privada en la intermediación laboral, mientras se han sentado las bases, en la última conferencia sectorial de las comunidades autónomas, para dedicar parte de los recursos a empleo e intermediación laboral.

Así, se pasará del 15 por ciento destinado a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo al 40 por ciento en 2014, pero en función de los resultados.

Eso será así porque, entre otros puntos, los servicios públicos de Empleo tienen una eficacia de "sólo el tres por ciento", no por falta de profesionalidad de los trabajadores -ha matizado- sino porque "hay que reinventarse" y hacerlo, además, con la colaboración público-privada.

Por ello, ha abogado por que la formación esté "íntegramente ligada" a las necesidades del mercado laboral, de modo que la Formación Profesional Dual supone, en su opinión, un "paso de gigante" para unir formación y acceso al mercado laboral, como ya ocurre en Suiza, Alemania o Austria.EFE

1011234

Mostrar comentarios