Baqueira Beret, el refugio favorito de la 'jet set' para celebrar la Nochevieja

  • Se ha convertido en una de las mayores estaciones de Europa tras cerrar el año pasado con una facturación de 37 millones de euros.
Baqueira Beret añade 21 pistas y alcanza los 153 kilómetros esquiables en su 50 aniversario
Baqueira Beret añade 21 pistas y alcanza los 153 kilómetros esquiables en su 50 aniversario

Baqueira Beret es un nombre que la mayoría de españoles conoce y que relaciona inmediatamente con la Familia Real. En esta estación de esquí hemos visto desde hace décadas a sus distintos miembros deslizarse por sus pistas, si bien era algo más habitual durante el reinado de Juan Carlos I que ahora en el de Felipe VI, pues la Reina Letizia no es muy aficionada a este deporte. No obstante, esta localidad del Valle de Arán sigue siendo el refugio favorito de personajes ilustres y grandes fortunas para pasar los últimos días del año.

La estación de Baqueira Beret se inauguró en el año 1964 y desde el principio comenzó a ser visitada por personajes adinerados, sobre todo del panorama nacional, pues las grandes fortunas internacionales siguen prefiriendo los Alpes suizos. Si bien en estos años Baqueira se ha forjado una gran reputación gracias al crecimiento que ha experimentado y que le ha convertido en una de las mejores estaciones de esquí de Europa y en la mayor de España.

Actualmente, tras extenderse en 2003 al vecino valle de Aneu, Baqueira cuenta con 165 kilómetros esquiables, 111 pistas, tres itinerarios diferentes, siete kilómetros de esquí nórdico, capacidad para transportar a más de 60.000 personas por hora y servicios como parking, cafeterías, parques infantiles, restaurantes y asistencia sanitaria privada. Pero eso no es todo.

Porque además de ser un sitio perfecto para practicar el esquí, también lo es para disfrutar. El resort tiene una amplia oferta gastronómica, de alojamiento y de ocio que atrae a muchos jóvenes en estos días, cuando eligen la estación para pasar la Nochevieja. En Baqueira es posible tomar una copa de Möet&Chandon a pie de pista en el 'lounge' que tiene la firma en la estación o degustar menús hechos solo con caviar en el restaurante Nacarii. 

Así, la estación de Baqueira terminó el ejercicio 2016/2017 -últimos datos difundidos- con un beneficio neto superior a 4,5 millones de euros y una facturación de 37 millones. Todo gracias a una oferta de deporte y lujo que reúne a VIPS de todos los ámbitos.

De la Familia Real a las influencers: la evolución de Baqueira

Como hemos señalado, Baqueria ha sido desde siempre el destino favorito de los Borbón para practicar el esquí. Tanto los reyes eméritos, que tienen una casa en la urbanización La Pleta, como todos sus hijos han disfrutado de las pistas de la estación y también de su ocio.

Pero, más allá de la Familia Real, numerosos rostros conocidos se dan cita en Baqueira cada año por estas fechas. Por ejemplo, el hijo de la baronesa Thyssen, Borja, con su mujer y sus hijos; o los hijos de Naty Abascal y el Duque de Feria, Rafael y Luis Medina

Otro de los que lleva muchos años acudiendo a esquiar a Baqueira es el expresidente del Gobierno, José María Aznar, junto a su mujer Ana Botella y sus hijos. 

Aznar
José María Aznar haciendo esquí de fondo en Baqueira / EFE

También alguna 'celebrity' internacional se ha dejado caer en estos años por sus pistas. La primera fue Victoria Beckham en 2006, cuando su marido David jugaba en el Real Madrid. La diseñadora acudió vestida totalmente de Chanel para pasearse por las pistas y la localidad, ya que ella no practicó el esquí.

Otra que suele disfrutar muchos inviernos de Baqueira es Shakira, ya que vive muy cerca junto al futbolista Gerard Piqué y sus hijos. De hecho, es la cercanía con Barcelona la que ha potenciado que la alta burguesía catalana se refugie en esta localidad del Valle de Arán. Empresarios como el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y su mujer, Cristina Vals Taberner -hija del expresidente del Banco Popular Luis Vals Taberner- o José Crehueras, presidente del Grupo Planeta son de los rostros más visibles en sus pistas.

Al igual que el poder político, otros como el exministro de Justicia Rafael Catalá o el expresidente del Congreso José Bono también tienen a Baqueira como sitio predilecto para hacer deporte y descansar en invierno. Si bien en este ámbito el nombre que más ha sonado en estos años relacionado con la estación ha sido el de Luis Bárcenas, que tiene un lujoso dúplex en la localidad.

Bárcenas
Luis Bárcenas en Baqueira / EFE

Pero, con el paso del tiempo, nuevos nombres se han colado entre los VIPs de la localidad. Porque ahora el termómetro para medir la popularidad es el de las redes sociales, y en estas quienes reinan son las influencers. Y, como no podía ser de otra manera, Baqueira también tiene la suya.

Se trata de María Fernández-Rubíes, una joven que cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram y es miembro de la 'jet set' madrileña. La influencer está pasando los últimos días de 2018 en Baqueira, donde tiene una casa, y de ello está dejando constancia en sus post, donde la estación está adecuadamente etiquetada. Con ella se inaugura una nueva era para la estación con más lujo por metro cuadrado en España.

Mostrar comentarios