Barack Obama pide no olvidar la historia en el día de conmemoración del Holocausto

  • Cracovia.- El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió hoy "no olvidar jamás" la tragedia vivida entre las alambradas del campo de concentración nazi de Auschwitz, liberado hace 65 años por tropas soviéticas y principal escenario del Holocausto que dejó en Europa seis millones de judíos asesinados.

Barack Obama pide no olvidar la historia en el día de conmemoración del Holocausto
Barack Obama pide no olvidar la historia en el día de conmemoración del Holocausto

Cracovia.- El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió hoy "no olvidar jamás" la tragedia vivida entre las alambradas del campo de concentración nazi de Auschwitz, liberado hace 65 años por tropas soviéticas y principal escenario del Holocausto que dejó en Europa seis millones de judíos asesinados.

Las palabras del mandatario estadounidense, que no estará presente en los actos de conmemoración del Holocausto, que a lo largo del día están previstos en Cracovia y Oswiecim (Auschwitz en polaco), llegaron a través de un vídeo-mensaje emitido en el Foro Internacional del Holocausto 'Let my people live' ('Dejad a mi gente vivir'), que tuvo lugar en la Opera de Cracovia.

Obama quiso agradecer a Polonia sus esfuerzos para mantener el museo y el centro de interpretación de la historia de Auschwitz-Birkenau, "un lugar del que todos debemos aprender".

El dirigente norteamericano también se refirió a los ex prisioneros de este campo de concentración, a los que calificó de "memoria viva" y ejemplo en la lucha "contra el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia".

Quien sí estuvo presente fue el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, que destacó la necesidad de poner en práctica los programas educativos necesarios para que los europeos no olviden y aprendan la lecciones de un pasado trágico.

"Recuerdo el reciente robo del letrero 'Arbeit macht frei' ('El trabajo libera', sustraído el pasado mes de diciembre y recuperado días después por la policía polaca), un acto abominable que representa esa falta de educación y respeto que tenemos que combatir", señaló Buzek.

Ésta es la tercera edición del Foro Internacional del Holocausto, una iniciativa promovida por el Congreso Europeo Judío con el objetivo de mantener viva la memoria de quienes perecieron bajo la barbarie nazi y luchar para que en el futuro no se repitan acontecimientos similares.

"Recordar el pasado para enfrentar los retos actuales" es el lema elegido en esta ocasión, "un momento histórico en el que Irán y su intención de dotarse armas nucleares se han convertido en la gran amenaza mundial", señaló el presidente del Consejo Judío, Moshe Kantor.

Hoy es el día designado por Naciones Unidas para la conmemoración del Holocausto, una fecha que coincide con la liberación hace 65 años por parte del ejército soviético del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Se estima que seis millones de judíos fueron asesinados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial como resultado de la 'Solución Final' puesta en marcha por el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.

De ellos, más de un millón perdieron la vida entre las alambradas de Auschwitz, el campo de exterminio alemán más mortífero de entre los seis que llegaron a existir en Polonia.

Mostrar comentarios