Barbacid dice que España estará "peor" en investigación dentro de cuatro años

  • El bioquímico Mariano Barbacid ha advertido hoy de la ineficacia de los recortes en investigación en España, porque el posible "beneficio" que acarrearía invertir menos es "muchísimo menor" que el "daño" que ocasiona, de manera que en cuatro años, ha asegurado, "estaremos peor de lo que estamos ahora".

Madrid, 13 nov.- El bioquímico Mariano Barbacid ha advertido hoy de la ineficacia de los recortes en investigación en España, porque el posible "beneficio" que acarrearía invertir menos es "muchísimo menor" que el "daño" que ocasiona, de manera que en cuatro años, ha asegurado, "estaremos peor de lo que estamos ahora".

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha hecho estas reflexiones al término de una conferencia sobre la importancia de la investigación del cáncer que ha pronunciado en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a la que ha asistido la princesa de Asturias, presidenta de honor de esta entidad.

Según el prestigioso bioquímico español, en un ámbito como el de las políticas de investigación, y especialmente en la referida a la lucha contra el cáncer, un Gobierno debe preguntarse, como hacen los estadounidenses, si "estás mejor que hace cuatro años".

Su conclusión es que dentro de cuatro años España no estará mejor, sino "peor", y ello porque lo que se va a ahorrar en investigación con los ajustes -"muy poco en porcentaje", ha puntualizado- generará más perjuicios que beneficios.

"El beneficio que pueda producir el ahorro que está teniendo lugar al no invertir más es muchísimo menor que el daño que está causando", ha enfatizado.

Además de Barbacid, ha participado en la jornada organizada por la AECC el director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, que también ha alertado contra las repercusiones de los recortes.

"Estamos en peligro de arruinar lo que tanto nos ha costado levantar", ha señalado al respecto, después de constatar en su alocución que en medio de una "feroz indiferencia" España asiste al "exterminio despreocupado" de un sistema muy valioso.

Y ha hecho hincapié en que su valor se debe a los esfuerzos de gobiernos de "todos los colores" que han permitido durante años crear centros de investigación "punteros".

Casi un centenar de alumnos de enseñanza media escuchaban las palabras de los dos científicos, así como la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, que acompañaban en la primera fila a doña Letizia.

En el turno de preguntas, la princesa de Asturias ha tomado la palabra para plantear el problema de la falta de una "estrategia clara" en España para implantar un programa de cribado para detectar precozmente el cáncer colorectal.

La respuesta ha venido de la mano de la presidenta de la AECC, quien ha explicado que el cáncer de colon, con 28.000 nuevos casos anuales en España y 15.000 fallecidos, puede detectarse de forma sencilla, permitiendo salvar miles de vidas, con una prueba de sangre en heces que sólo cuesta dos euros y que no se aplica en todo el país.

Por ello, ha pedido que el programa de cribado se incorpore a la cartera de servicios mínimos que está elaborando el Ministerio de Sanidad porque ahora, según el lugar donde viva el paciente, puede tener o no acceso a una prueba que puede evitar el desarrollo de la enfermedad.

La jornada de la AECC, en el marco de la Semana de la Ciencia, ha permitido a los estudiantes de secundaria conocer mejor cómo funciona el cáncer y los avances para tratarlo, además de constatar la importancia que tiene la investigación para hacerle frente.

Porque, como ha subrayado Mariano Barbacid, sin investigación "no tendremos un mundo mejor", una investigación sin "nacionalismos" porque "la ciencia es universal" y en el espíritu de los científicos "no debe haber fronteras".

Mostrar comentarios