Avances en la desescalada

El paso a Fase 1: ¿se puede ir a la playa en Barcelona o salir del municipio?

Barcelona avanza a la Fase 1
Barcelona avanza a la Fase 1
EFE

El área metropolitana de Barcelona consiguió avanzar en el plan de desescalada. Este viernes Sanidad anunció el paso a la Fase 1 de este territorio, junto a la Comunidad de Madrid y las capitales de Castilla y León que, hasta el momento, solo habían experimentado algunas medidas de alivio con la Fase 0,5.

A partir del próximo lunes, Barcelona incluirá importante novedades dentro de las medidas de desconfinamiento del plan de desescalada, de las que ya han disfrutado algunas comunidades autónomas que ahora pasan a Fase 2. Así la principal novedad es el permiso de reunión de grupos siempre y cuando no se supere el máximo de 10 personas. Además, en esta fase los ciudadanos podrán en esta fase los habitantes también podrán acudir a las terrazas de los bares.

En el caso de Barcelona la principal pregunta que se harán los ciudadanos es sobre la posibilidad de ir a la playa y qué se puede hacer en ellas. Para este territorio, además, se anunció una importante medida respecto a la movilidad entre el área metropolitana y la ciudad de Barcelona.

¿Se puede ir a la playa?

Todo apunta que durante esta fase las playas de Barcelona se mantendrán abiertas, aunque no se conoce si las autoridades flexibilizarán las condiciones. De momento, el baño continúa prohibido y solo se puede ir a las playas para pasear o hacer deporte en las franjas de hora establecidas. Por su parte, las piscinas se mantendrán cerradas en esta fase 1 del desconfinamiento.

En cuanto al deporte, se podrá realizar al aire libre y si las actividades no implican contacto físico. A partir de esta fase también se pueden realizar actividades deportivas individuales con cita previa en los centros deportivos. 

¿Puedo desplazarme?

En todas las comunidades autónomas que ya han experimentado el pase a Fase 1 se han podido desplazar por toda la provincia. A diferencia de ellas, en principio la movilidad para los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana estará restringida a su respectiva región sanitaria. Por lo que los barceloneses no podrían salir de la capital hasta el final de la desescalada, entre las fases 2 y 3.

Lo anunció el jueves el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado. El subdirector indicó que los ciudadanos que vivan en la capital no podrán acudir a visitar a familiares que vivan en municipios del área metropolitana de Barcelona y viceversa.

Por su parte, Ada Colau está intentando negociar este punto con el gobierno autónomico. El objetivo sería lograr una mayor flexibilidad para facilitar la movilidad entre Barcelona y los municipios cercanos. "Tomaremos una decisión conjunta escuchando todas las miradas. Queremos facilitar la movilidad, pero también evitar aglomeraciones. Ese es el compromiso colectivo", dijo Colau en la tarde del viernes.

Mostrar comentarios