Cambio de fase

Qué se puede hacer en Barcelona en Fase 2: las condiciones para ir a la playa

El área metropolitana de Barcelona entra en la Fase 2 del plan de desescalada. A continuación un repaso a las nuevas medidas que se implantan a partir del lunes.

Playa de Barcelona
Playa de Barcelona
Archivo

Continúa el avance desigual hacia la nueva normalidad. Este viernes se conoció el pase a Fase 3 de muchos territorios que a partir del lunes experimentarán la última fase del plan de desescalada. Por su parte, otras zonas, como el área metropolitana de Barcelona, avanzan de manera más lenta: ahora pasan a Fase 2. 

A partir del lunes, los barceloneses podrán pasear y practicar deporte a cualquier hora del día, por tanto, se eliminan las franjas horarias en estos territorios. Además, las reuniones ahora podrán ser de un máximo de 15 personas. Medidas que ya han sido adoptadas en las unidades territoriales que pasan a la última fase del plan.

Más novedades

En el área metropolitana de Barcelona, los establecimientos podrán reabrir independientemente de su superficie, siempre y cuando se respete el aforo del 40 % y manteniendo la distancia mínima entre clientes. También se podrán reabrir los bares y restaurantes para consumo en el interior, con un 40 % de aforo máximo, al igual que los hoteles con un 30 % de aforo.

Dentro de la Fase 2 también se podrá visitar de nuevo a los familiares en los centros tutelados, residencias de mayores o centros de personas con discapacidad. Asimismo, las bodas ya pueden contar con invitados, aunque hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.

En cuanto a la movilidad, para esta fase no hay novedades. Continua lo establecido en la Fase 1 del plan de desescalada. Por tanto, la movilidad de las personas para realizar todas las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial.

¿Qué se puede hacer en la paya?

El 23 de mayo el BOE publicó una orden que recogía el uso de las playas durante esta fase del plan de desescalada. Uno de los puntos más importantes es que puede haber restricciones según la playa, ya que los propios ayuntamientos pueden imponer limitaciones de aforo y de tiempo de permanencia. 

Los paseos y los baños están permitidos siempre que "se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico y se mantenga una distancia mínima de dos metros". Además, se permiten las reuniones en las playas como máximo de 15 personas. 

De la misma manera, se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. El documento también recoge que las autoridades deben reforzar la limpieza y desinfección de estas zonas.

Respecto a la distancia, los usuarios deben cumplir con el perímetro de seguridad de dos metros con las demás personas de la zona, salvo que se trate también de convivientes o para los grupos inferiores a 15 personas antes mencionados. 

Por su parte, los chiringuitos y bares ubicados en las playas podrán estar abiertos, pero estos deberán seguir las normas establecidas para este tipo de establecimientos en la fase 2. Además, está permitido el alquiler de motos acuáticas e hidropedales, pero los propietarios deben cumplir con las órdenes impuestas para el comercio minoristas.

Mostrar comentarios