Barco con 66 inmigrantes indocumentados evade controles y llega a Australia

  • Una embarcación con 66 inmigrantes indocumentados, entre ellos niños, ha superado los controles del servicio de guardacostas y llegó hoy a un puerto de la costa australiana.

Sídney (Australia), 9 abr.- Una embarcación con 66 inmigrantes indocumentados, entre ellos niños, ha superado los controles del servicio de guardacostas y llegó hoy a un puerto de la costa australiana.

El barco se acercó tanto a la costa australiano que sus ocupantes podrían haber saltado al mar y alcanzar nadando la población de Geraldton, situada a unos 400 kilómetros al norte de Perth, la capital de Australia Occidental, según la radio ABC.

El Departamento de Asuntos Internos informó de que se ha hecho cargo de los extranjeros, que se cree proceden de Sri Lanka, y abrirá un centro en Geraldton para procesar sus solicitudes de asilo.

Lo habitual es que los inmigrantes asiáticos que buscan rehacer sus vidas en Oceanía sean interceptados en la isla de Christmas (Navidad), situadas a 2.240 kilómetros al norte de Geraldton y a unos 300 kilómetros al sur de Indonesia.

Las autoridades australianas están obligadas a acoger a los inmigrantes que llegan a sus costas y piden refugio, pero no en el caso de que estos sean interceptados en Christmas, desde donde son reubicados en centros abiertos en Nauru y Papúa Nueva Guinea para que desde allí tramiten sus papeles con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Unos 33.000 inmigrantes indocumentados han intentado llegar a Australia en busca de asilo desde que los laboristas gobiernan, hace seis años.

Según el Ministerio de Inmigración, el 90 por ciento de los que llegaron entre el 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012 eran refugiados.

Mostrar comentarios