Según el CIS

Más del 60% de españoles espera volver a la vida 'prepandemia' por las vacunas

El último barómetro sobre la situación sanitaria muestra que la ciudadanía confía más en el proceso de inmunización: ahora solo lo cuestiona el 4%. 

Las calles de Castro Urdiales llenas de gente este domingo H.BILBAO/EUROPA PRESS 9/5/2021
Más del 60% de españoles espera volver a la vida 'prepandemia' por las vacunas
H.BILBAO/EUROPA PRESS

El 61,2% de la población cree que cuando se alcance la inmunidad de grupo contra la COVID-19 a través de las vacunas, lo que se estima sucederá al finalizar el verano, podrá recuperar su vida como era antes de la pandemia, mientras que el 15,7% no concibe ésta posibilidad; un 11% cree que tras conseguir la inmunidad aún no se podrá hacer lo mismo que en prepandemia, y, un porcentaje parecido, duda en su respuesta.

Estos datos se desprende del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la cuarta entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, realizado entre el 14 y 29 del pasado mes a 3.008 personas. En comparación con la anterior encuesta, publicada en diciembre del pasado año, ha subido 14 puntos la población (47,6%) que confía en la vacunación para recuperar la normalidad. Aunque, también ha subido la población que desconfía, hasta 3 puntos con respecto a los escépticos en la anterior encuesta.

Según señala el CIS, aquellos que no confían en la vuelta a la normalidad, el 26,8% afirma que ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual (crece 5 puntos); un 25,5% defiende que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos (4 punto menos); un 15,7% (10 punto más) cree que tendremos que seguir tomando medidas; y un 6,2% cree que tendría que estar toda la población vacunada, que sería necesaria la inmunidad total (baja 5 puntos).

Es llamativo que hace seis meses un 21,9% de la población afirmaba no confiar en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado y dudaba de su eficacia, por lo que cuestionaba la inmunidad de grupo y la vuelta a la normalidad. Este porcentaje ha bajado hasta el 4,2%, lo que supone la bajada de 17,7 puntos.

Mostrar comentarios