El 30% de las barreras de seguridad de las carreteras españolas están en mal estado, según un estudio

EUROPA PRESS

El informe, titulado 'Necesidades de Inversión en Conservación' subraya como al menos tres de cada diez "quitamiedos" de las carreteras del territorio español tienen defectos de conservación que van desde la oxidación y deformación, hasta uniones entre tramos no aptas, tramos con alineación incorrecta y extremos no enterrados que pueden suponer un peligro para los conductores.

Concretamente, al menos un 5% de las barreras presentan muestras de oxidación en más de la mitad de su superficie, el 3,5% deformaciones "habitualmente debidas a impactos tras los cuales la barrera no ha sido sustituida", a un 8% le faltan tornillos o no los tiene bien ajustados, un 4% presentan una alineación incorrecta respecto del terreno, y un 19% no tiene los extremos de la barrera enterrados, lo que entraña un peligro "especialmente preocupante" en caso de impacto, según los responsables del estudio.

"Las terminaciones en 'cola de pez' son un tratamiento del extremo de la barrera actualmente en desuso y no recomendado en las normativas técnicas en vigor debido al riesgo de empotramiento --señalan desde la asociación--. Pese a ello, el 9% de las barreras de seguridad de las carreteras españolas aún cuentan con este tipo de extremos".

El informe cifra en 229 millones de euros la cantidad necesaria para reponer las barreras que no cumplen con las recomendaciones normativas de las carreteras españolas en materia de seguridad y recuerda que "la instalación inadecuada o una mala conservación" de estos sistemas "podrían afectar a su respuesta en caso de accidente".

La investigación llevada a cabo por la Asociación Española de la Carretera se ha basado en el estudio de 3.000 tramos de carreteras estatales y autonómicas a partir de 20.000 fotografías de los mismos y ha analizado un total de 175 kilómetros de barreras de seguridad, además de 3 millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales de código, 900 kilómetros de marcas viales y 25.000 elementos de balizamiento.

Mostrar comentarios