130 nuevos contagios 

Alerta en Navarra: un barrio pamplonés retrocede a la fase dos por un rebrote

La mitad de los contagios son entre jóvenes de 15 a 30 años, por lo que el Gobierno ha acordado el cierre de establecimientos de ocio a las dos de la madrugada. 

Terraza ocio coronavirus mascarilla España
Alerta en Navarra: restricciones al ocio tras registrar 130 nuevos contagios. 
EFE

Alerta máxima en Navarra. La autonomía ha registrado en las últimas horas 130 nuevos casos de coronavirus, la mitad de ellos entre jóvenes de 15 a 30 años, por lo que el Gobierno ha acordado el cierre de establecimientos de ocio a las dos de la madrugada y retroceder a la fase 2 al barrio pamplonés de Mendillorri, donde un brote suma 122 contagios.

Se tata de "un aumento de casos de manera continuada y consistente", ha dicho la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha subrayado que es "una tendencia clara y rotunda" que se localiza de forma muy mayoritaria en Pamplona y la comarca.

Con 20 ingresados por Covid en la red hospitalaria, Navarra es la tercera comunidad en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, por detrás de Argón y Cataluña, y en la última semana el 65% son personas de entre 15 y 29 años agrupadas en brotes relacionadas especialmente con el ocio nocturno, jóvenes con muchos contactos estrechos.

Indurain ha destacado en conferencia de prensa que el 59% de los casos son contactos, lo que es positivo porque indica que se detecta de forma "precoz", y en este sentido ha destacado las alrededor de 1.300 pruebas PCR que se realizan diariamente, de las que el 9,6% según los últimos datos son positivas.

Y ha agregado que la mayor parte de los brotes, 21 en total, están controlados y sus afectados tienen síntomas leves, pero hay que evitar que lleguen a población de otras franjas de edad y personas más vulnerables. Por ello se ha decidido el cierre de establecimientos de ocio a las dos de la madrugada y prohibir botellones o similares en espacios públicos de 02:00 a 06:00 por los riesgos que presentan para la salud la aglomeración de personas y la relajación de las medidas de seguridad.

Del mismo modo se ha acordado en el ámbito de la hostelería y la restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, y mantener la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas. En cuanto a Mendillorri la consejera ha comentado que además de volver a la fase 2 para aforos de hostelería, comercio minorista, bibliotecas o lugres de culto, se ha decidido hacer la prueba PCR de forma voluntaria a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años, unos 2.400, ya que son el 93% de los casos del barrio y se trata de acotar la transmisión.

Mostrar comentarios