Barroso valora que el Nobel de Medicina vaya a científicos becados por la UE

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, valoró hoy que dos de los ganadores del premio Nobel de Medicina, el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser, hayan recibido becas del Consejo Europeo de Investigación.

Bruselas, 6 oct.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, valoró hoy que dos de los ganadores del premio Nobel de Medicina, el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser, hayan recibido becas del Consejo Europeo de Investigación.

El Nobel, otorgado conjuntamente al matrimonio noruego y al científico estadounidense John O'Keefe, reconoce su papel al revelar el "GPS interno" del cerebro, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que hace posible la orientación en el espacio.

"Felicito a John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser por su logro. Estoy especialmente orgulloso de que May-Britt y Edvard Moser hayan recibido becas del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Ese Consejo (...) ha tenido un impacto real desde su lanzamiento en 2007", dijo Barroso en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo comunitario recordó que la Unión Europea ha decidido dar un "impulso significativo" al presupuesto del CEI, que apoya a los investigadores pioneros en Europa, a través del nuevo programa de investigación e innovación "Horizonte 2020".

May-Britt Moser recibió una beca del CEI en 2010, mientras que Edvard Moser logró una primera beca en 2008 y una segunda en 2013.

Además, ambos han participado y coordinado proyectos financiados por los programas marco de la UE en el ámbito de la investigación.

También John O'Keefe ha trabajado en proyectos de investigación financiados dentro de los programas europeos.

Mostrar comentarios