Base de EEUU en Alemania participa en operaciones de drones, según medios

  • La base militar estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, tiene un papel crucial en los ataques con aviones no tripulados (drones) lanzados por EEUU sobre objetivos en Pakistán, Yemen y Somalia, según informaciones coincidentes que publican hoy varios medios alemanes.

Berlín, 3 abr.- La base militar estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, tiene un papel crucial en los ataques con aviones no tripulados (drones) lanzados por EEUU sobre objetivos en Pakistán, Yemen y Somalia, según informaciones coincidentes que publican hoy varios medios alemanes.

"Sin Alemania no sería posible la guerra con drones del ejército estadounidense", ha afirmado el expiloto Brandon Bryant, en declaraciones a las televisiones públicas regionales NDR y WDR, así como la edición digital del diario "Süddeutsche Zeitung".

De acuerdo con esos medios, en Ramstein se analizan y contrastan las imágenes captadas por los aparatos no tripulados, que posteriormente se utilizan para precisar las operaciones de la flota de drones.

Hasta ahora, el gobierno alemán ha rechazado que dicha base militar -la mayor de Estados Unidos en territorio de Europa- esté implicada en los polémicos ataques con drones, cuyas operaciones han causado víctimas mortales entre la población civil.

El presidente Barack Obama garantizó asimismo a Berlín, en su visita a la capital alemana de junio de 2013, que no se estaba utilizando territorio germano para esas operaciones.

Las informaciones periodísticas se remiten a declaraciones del expiloto Bryant, quien hasta abril de 2011 teledirigió drones desde Nuevo México (EE.UU.).

Según su testimonio, antes de empezar su servicio se conectaba a la base de Ramstein para que desde ahí se captaran las señales de los drones y recopilaran los datos a transmitir.

Mostrar comentarios