Bauman dice que las ideologías son "densos velos" que hacen que miremos sin ver

  • Oviedo.- El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 Zygmunt Bauman ha expuesto esta tarde en su discurso durante la ceremonia de entrega de los galardones en Oviedo que las ideologías son "densos velos" que hacen que las personas miren "sin llegar a ver".

Bauman dice que las ideologías son densos velos que hacen que miremos sin ver
Bauman dice que las ideologías son densos velos que hacen que miremos sin ver

Oviedo.- El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 Zygmunt Bauman ha expuesto esta tarde en su discurso durante la ceremonia de entrega de los galardones en Oviedo que las ideologías son "densos velos" que hacen que las personas miren "sin llegar a ver".

En el Teatro Campoamor, en presencia de los Príncipes de Asturias y del resto de galardonados e invitados a la ceremonia, el sociólogo ha agradecido el premio, en primer lugar, porque haya sido considerada su obra dentro de la disciplina de las humanidades y como una aportación relevante para la comunicación humana.

A continuación, Bauman ha considerado al escritor Miguel de Cervantes Saavedra el "padre fundador de las humanidades" porque fue el primer autor que trató de despedazar "los velos hechos con remiendos de mitos, máscaras, estereotipos, prejuicios e interpretaciones previas" como expuso el escritor, Milan Kundera.

Si bien Don Quijote fue derrotado en su intento, ha proseguido Bauman, Cervantes demostró que "la única cosa que nos queda frente a esa ineludible derrota que se llama vida es intentar comprenderla".

Y dado que los humanos prefieren un mundo ordenado en el que no se mezclen la belleza y la fealdad, la verdad y la mentira, el bien y el mal, el sociólogo polaco ha indicado que, por ello, sueñan "con un mundo donde las valoraciones puedan hacerse y las decisiones tomarse sin la ardua tarea de intentar comprender".

Ahí nacen las ideologías, según Bauman, que las entiende por consiguiente como "esos densos velos que hacen que miremos sin llegar a ver", en una servidumbre voluntaria.

Para alejarse de esa servidumbre, de las ideologías, Cervantes, ha dicho, abrió el camino y presentó el mundo "en toda su desnuda, incómoda, pero liberadora realidad", con una "multitud de significados" e "irremediable escasez de verdades absolutas".

"La única certeza es la certeza de la incertidumbre", ha añadido Bauman en su discurso, en el que ha señalado que los humanos para comprenderse a sí mismos y a los demás están "destinados a comunicar" y "a vivir el uno con y para el otro".

Mostrar comentarios