Según el informe preliminar 

Los mensajes del padre del bebé arrojado al río Carrión que murió de hipotermia

Detención padres bebé río Carrión
Detención padres bebé río Carrión
EFE

Río Carrión a su paso por Husillos. Debajo de un puente, en una zona poco profunda, una bolsa de viaje asomaba un poco. Dentro, un bebé al que sus padres habrían arrojado al agua en dicha bolsa, que lastraron con ladrillos. El suceso que conmociona a la ciudadanía se vuelve todavía más brutal al conocerse los primeros datos de la autopsia: la recién nacida murió de hipotermia. Daniel M.D. y Sonia O.G. se han negado a declarar ante la autoridad judicial. Cuando sí lo hacían ante la policía llegaron a mentir en dos ocasiones sobre el paradero de su bebé, que según ellos nació el 28 de diciembre. Días después del parto, este joven de 29 años hablaba en verso sobre ese río en sus redes sociales: "Como el río Carrión vamos dejando anécdotas y torres sobre el agua de esta Palencia de silencio y piedra y ternura jamás imaginada...". En otras entradas hace mención a esa zona de ocio hasta la que fueron trasladados en busca del bebé y, en clave poética, proclama constantemente su amor incondicional hacia esta joven de 23 años estudiante de enfermería a la que conoció en una plaza de Palencia. Ahora, los dos están detenidos acusados de asesinato. 

En los perfiles de Daniel en redes sociales no se encuentra ninguna entrada en la que se haga alusión al bebé abiertamente. Los vecinos del barrio ni se percataron de que ella, "una chica muy educada", estaba embarazada, según declaran a La Sexta. Ayer sí fue recibida entre gritos de "asesina" cuando fue conducida hasta los juzgados de Palencia. Su caso sigue siendo un misterio y solo ellos pueden arrojar algo de luz.  Pero, ¿por qué mintieron? Primero dijeron que había sido arrojada a un contenedor. Después, que fue enterrada en una zona de ocio de Monte el Viejo. Al final confesaron el sitio exacto donde se deshicieron de la pequeña. El bombero que la localizó no pudo ni abrir la bolsa. 

La pareja pasaba ayer a disposición judicial y se negaba a declarar. En torno a las 11.30 horas, la mujer, de 23 años, y el hombre, de 29, llegaban en sendos furgones policiales al Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia, tras pasar la noche en el calabozo después de ser detenidos en la madrugada del lunes. En las redes quedan esos aniversarios que mes a mes Daniel celebraba contento por estar junto a Sonia. El pasado 7 de enero el mensaje hacía referencia a las pasadas fiestas asegurando que "han sido unas Navidades que seguro no olvidaremos jamás".

El informe forense ha desvelado que la niña nació viva. Fue el personal del centro de salud La Puebla, de la capital palentina, el que alertó de que estaba atendiendo a una joven que manifestaba que había dado a luz, aunque desconocía dónde estaba el bebé. La Policía Nacional se desplazó al centro de salud y la mujer inicialmente declaró que había dado a luz la noche anterior y que había arrojado a la niña a un contenedor del Polígono Industrial de Palencia, aunque la búsqueda durante más de dos horas en cuarenta contenedores no dio resultado alguno.

La joven fue dada de alta, aunque los médicos advirtieron de que el parto se había producido días antes, por lo que tras ser interrogada por la policía manifestó que junto a su pareja habían enterrado al bebé en un paraje cercano a la capital. De nuevo la búsqueda fue infructuosa.

Tras ser nuevamente interrogada por la Policía, la pareja manifestó que el parto se produjo el pasado 28 de enero, y que tras el mismo arrojaron al bebé al río Carrión, en un paraje cercano a Husillos, una localidad de unos 313 habitantes situada a unos doce kilómetros de la capital palentina, donde fue encontrado. Después de esas declaraciones la pareja se ha negado a prestar más testimonios, de acuerdo a las mismas fuentes.

Mostrar comentarios