Bruselas, 3 ene.- Numerosas personalidades asistieron hoy en la Basílica de Notre-Dame-de Lourdes en Edegem (Amberes) al funeral de Estado del ex primer ministro belga Leo Tindemans, fallecido el pasado 26 de diciembre a la edad de 92 años.
Entre los invitados figuraban el primer ministro belga, Charles Michel; el ex primer ministro Elio Di Rupo, el exministro Willy Claes, la gobernadora de la provincia de Amberes, Cathy Berx; un representante del rey Felipe de Bélgica y el ex primer ministro y expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, que pronunció un discurso durante la ceremonia, informaron los medios locales.
En el exterior la basílica, con una capacidad para 800 personas y pese al interés de los ciudadanos por despedirse de Tindemans, no se instaló una pantalla como en anteriores ocasiones, a fin de "salvaguardar la serenidad del funeral".
Tindemans era conocido como "el hombre del millón de votos", por el número récord de apoyos que obtuvo en 1979 durante las elecciones europeas, el resultado electoral más importante logrado en Bélgica desde la Segunda Guerra Mundial.
Tindemans nació en 1922 en Zwijndrecht, una localidad de la provincia de Amberes, estudió Economía y Políticas y fue profesor de la Universidad de Lovaina.
Se convirtió en primer ministro en 1974, aunque dimitió cuatro años después como consecuencia del conocido como "pacto de Egmont", un acuerdo para la creación de las entidades regionales en Bélgica que implicó una profunda reforma del Estado.
A continuación inició su carrera como político europeo, logrando casi un millón de votos en las elecciones de 1979.
Regresó al Gobierno como ministro de Asuntos Exteriores bajo el mandato del primer ministro Wilfried Martens entre 1981 y 1989.
Van Rompuy dijo de Tindemans que fue uno de los padres fundadores de la Unión Europea (UE) y Michel consideró que "Bélgica pierde a un europeo visionario".
Tindemans fue jefe del grupo del Partido Popular Europeo en 1991, tras haber presidido la formación entre 1976 y 1985.
A nivel de la Unión recomendó la creación de la moneda única, apostó por la necesidad de reforzar el poder parlamentario y la política extranjera y de seguridad común, así como por el establecimiento de una agencia europea de armamento.
Tindemans, que se retiró de la política en 1999, hace un par de años sufrió una neumonía doble y su salud comenzó a deteriorarse.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios