Benavides: El escritor como ciudadano debe pronunciarse, pero no en sus obras

  • El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, asentado desde hace más de veinte años en España, ha manifestado hoy que el creador literario como "ciudadano" puede pronunciarse sobre temas sociales o políticos, aunque ha opinado que ese pronunciamiento no debería plasmarse en sus obras.

Alicante (España), 17 oct.- El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, asentado desde hace más de veinte años en España, ha manifestado hoy que el creador literario como "ciudadano" puede pronunciarse sobre temas sociales o políticos, aunque ha opinado que ese pronunciamiento no debería plasmarse en sus obras.

Benavides (Arequipa, 1964) ha hecho estas declaraciones a EFE con motivo de su participación en el seminario "50 años de Rayuela (1963-2013). Homenaje a Julio Cortázar", organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA) (sureste).

Preguntado sobre si los autores deberían trasladar a la literatura sus consideraciones sobre asuntos convulsos, como la corrupción, Benavides ha dicho que los escritores tienen "la ventaja", de la que otros ciudadanos carecen, de disponer de "tribunas" donde pueden pronunciarse.

Como "ciudadanos", y teniendo la "oportunidad" de esa tribuna, "debemos ser un poco quienes (...) aglutinemos no sólo el descontento, sino también la manera que tenemos los ciudadanos de creer que hay nuevas vías y alternativas para salir de momentos difíciles", ha apuntado.

Benavides ha precisado que ese pronunciamiento o crítica "no debería plasmarse en sus obras", al menos no de una manera consciente, porque "entonces la literatura se convierte en un panfleto".

Ha añadido, no obstante, que "uno es hijo de su tiempo y, por tanto, es muy difícil que esa crítica, esa disconformidad y esa suerte de incomodidad que se vive no se trasluzca en lo que uno escribe, aunque sea ficción, porque uno no puede desembarazarse de lo que vive".

Respecto a la figura de Julio Cortázar, ha afirmado que "su manera de concebir la literatura y sus cuentos han sido muy importantes" para "toda mi generación y para las siguientes".

"Hemos crecido muchos escritores leyendo y aprendiendo de él técnicas literarias y un postulado completamente distinto al clásico"", ha expuesto.

A su juicio, la principal contribución de Cortázar a la literatura ha sido "innovar unas formas narrativas que hasta ese momento se regían por patrones más o menos clásicos".

"Cortázar, tanto en sus cuentos como en una novela emblemática, 'Rayuela', nos demuestra que hay una forma mucho más libre, más lúdica, sin que por ello pierda calidad ni rigor intelectual, de ofrecer a sus lectores un acercamiento a la literatura", ha señalado.

Autor de relatos y cuentos donde denota la impronta en asuntos fantásticos de ese escritor, Benavides reside desde hace 22 años en España, y su última novela, "Un asunto sentimental", fue publicada este año por Alfaguara.

Benavides ha revelado a Efe que tiene otra obra "ya terminada", que saldrá el próximo año y cuya acción transcurre entre la España de 1820 y un convento de su ciudad natal, Arequipa.

Ha avanzado que se trata de una novela de "género histórico y de intriga", que "hacía mucho tiempo que quería contar y que se aleja mucho" de sus "planteamientos habituales de la literatura".

En el seminario sobre Julio Cortázar organizado en Alicante han participado también los escritores argentinos Reina Roffé y Rodrigo Fresán.

Mostrar comentarios