Berlín niega una presunta petición de Mubarak para viajar a Alemania

  • Berlín.- El Gobierno alemán rechazó hoy pronunciarse sobre una posible acogida en Alemania del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, como especularon el fin de semana varios diarios alemanes y el "New York Times", aclarando que no se ha producido una petición al respecto.

Los manifestantes en Tahrir, inamovibles pese al diálogo entre Gobierno y oposición
Los manifestantes en Tahrir, inamovibles pese al diálogo entre Gobierno y oposición

Berlín.- El Gobierno alemán rechazó hoy pronunciarse sobre una posible acogida en Alemania del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, como especularon el fin de semana varios diarios alemanes y el "New York Times", aclarando que no se ha producido una petición al respecto.

"No se ha producido una petición ni oficial ni no oficial, por lo que no hay ningún motivo por el que el Gobierno deba responder a esa pregunta hipotética", dijo un portavoz, Steffen Seibert.

Según lo publicado también por las ediciones dominicales del "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y "Bild", políticos y militares egipcios buscarían una "salida digna" a un Mubarak cada vez más aislado, y una solución podría pasar por permitirle volver a viajar a Alemania para someterse a un control médico, como hizo en marzo de 2010.

También el fin de semana varios diputados de los partidos de la coalición gubernamental alemana propusieron acoger a Mubarak en este país como salida a la crisis egipcia.

Elke Hoff, portavoz parlamentaria de Seguridad del Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, afirmó en "Bild" que celebraría una rápida salida de Mubarak de Egipto con destino a Alemania si ello condujera a una estabilización de la situación en su país.

"No se trataría de concederle asilo político", subrayó, sin embargo, Elke Hoff.

En términos similares se pronunció Andreas Schokenhoff, vicepresidente del grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata, formación que encabeza Merkel, y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU).

"Necesitamos una transición pacífica en Egipto. Si Alemania puede hacer una aportación constructiva dentro del marco internacional, entonces deberíamos acoger a Mubarak si él lo desea", afirmó Schockenhofer.

La disculpa para su viaje a Alemania, según la prensa, sería "un control exhaustivo de su estado de salud", lo que facilitaría una salida honrosa de Mubarak de su país y su posible ingreso en la Clínica Universitaria de Heidelberg, al sur de Alemania, donde ya es un paciente conocido.

Mubarak fue intervenido en marzo del pasado año en la citada clínica, donde estuvo internado tres semanas y le fue extirpada la vesícula biliar y un pólipo en el intestino delgado, además de ser sometido a un control oncológico que dio resultado negativo.

Mostrar comentarios