Berlín recuerda a las víctimas de los pogromos antisemitas hace 73 años

  • Alemania recordó hoy con diversos actos y una ofrenda floral en la capital, Berlín, a las víctimas de los pogromos antisemitas en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Berlín, 9 nov.- Alemania recordó hoy con diversos actos y una ofrenda floral en la capital, Berlín, a las víctimas de los pogromos antisemitas en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

"Ante la mirada de todo el mundo, los judíos fueron denigrados, sus tiendas destrozadas y sus cementerios profanados", declaró el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit.

Miles de personas fueron deportadas a campos de concentración nazis y muchos fueron asesinados, recordó Wowereit, al tiempo que subrayó que ese día, conocido como la Noche de los Cristales Rotos, se mantiene hasta hoy como símbolo de la barbarie.

Al mismo tiempo llamó a "compartir una franca reflexión con las generaciones más jóvenes" acerca del pasado nazi.

Esta noche, la comunidad judía de Berlín tiene previsto participar con el alcalde en un acto en recuerdo de las víctimas de los pogromos.

Hace 73 años, los nacionalsocialistas prendieron fuego en toda Alemania a unos 7.500 comercios y establecimientos pertenecientes a judíos, quemaron gran parte de las 1.200 sinagogas, profanaron cementerio y arrasaron viviendas.

Más de 1.300 judíos fueron asesinados o empujados al suicidio como consecuencia del pogromo, aunque el régimen nacionalsocialista cifró el número de muertos en 91, mientras más de 30.000 fueron deportados a campos de concentración.

El ministro de Propaganda del III Reich, Joseph Goebbels, habló de una "oleada espontánea de ira popular" en respuesta al asesinato del diplomático alemán Ernst vom Rath dos días antes en París por un judío de 17 años, cuando en realidad fueron las tropas de asalto de las SA y las SS las responsables de los pogromos.

La población sólo participó de forma aislada en los pogromos, aunque también unos pocos acudieron en ayuda de sus vecinos judíos.

La Noche de los Cristales Rotos constituyó un preámbulo del Holocausto y marcó el comienzo de la privación definitiva de los derechos a los judíos en Alemania y de su exterminación sistemática.

Hasta el final de la II Guerra Mundial en 1945, el Holocausto costó la vida a unos seis millones de judíos.

Mostrar comentarios