Berlusconi y Sarkozy llaman a la UE a reformar Schengen

  • Ambos mandatarios quieren que el próximo Consejo Europeo de junio aborde una reforma del acuerdo que establece una Europa sin fronteras. Además, llaman a las autoridades tunecinas a la "disuasión psicológica" como medida preventiva para evitar la migración masiva de sus ciudadanos.

Francia e Italia proponen modificaciones al Tratado de Schengen ante la crisis migratoria
Francia e Italia proponen modificaciones al Tratado de Schengen ante la crisis migratoria

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han sellado la paz en el encuentro bilateral de esta mañana en Roma para abordar las tensiones creadas entre ambos países por la crisis migratoria. Han escrito una carta conjunta a los jefes de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, pidiendo que se aborde una reforma del Tratado Schengen en el próximo Consejo europeo que se celebrará en junio.

"Queremos que Schengen viva y para que viva hay que reformarlo", ha indicado Nicolas Sarkozy. "¿Qué es Schengen? Son varios países que dicen: vamos a confiar la defensa de nuestras fronteras. Pedimos reforzar el Frontex y más medios para que las fronteras del espacio Schengen estén vigiladas".

Por otra parte, Berlusconi y Sarkozy llaman a la "disuasión psicológica" para evitar la inmigración masiva, que en los últimos meses ha provocado la llegada de unos 26.000 inmigrantes a Italia de forma irregular desde el norte de África, principalmente tunecinos y libios.

Ambos mandatarios creen que es importante que la televisión tunecina transmita las dificultades de acceder a Europa. Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi consideran que así también se puede contribuir a evitar las migraciones masivas que están llegando a Italia desde este país mediterráneo.

Además, Berlusconi ha insistido en que los miembros de la UE deben ser "solidarios" con Italia en la acogida de inmigrantes. En la carta enviada a Durao Barroso y Van Rompuy, Francia e Italia piden una mayor colaboración a los países mediterráneos y a los socios europeos. No hay que olvidar que Suiza, Noruega e Islandia son países Schengen que no pertenecen a la UE y que Reino Unido e Irlanda han preferido conservar su propio control aduanero.

"Debe existir un principio de solidaridad absoluto entre los veintisiete países", ha subrayado el primer ministro italiano. Sarkozy ha matizado este punto: "En términos de solidaridad, Francia es el país que más inmigrantes ha acogido".

Puedes consultar las preguntas y respuestas sobre Schengen aquí.

Mostrar comentarios