BID ofrece ayudar a Guatemala en planes de reconstrucción por el terremoto

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció ayudar a Guatemala en los planes de reconstrucción por los daños causados por el terremoto del pasado 7 de noviembre que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas materiales, informó hoy la entidad bancaria.

Guatemala, 17 nov.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció ayudar a Guatemala en los planes de reconstrucción por los daños causados por el terremoto del pasado 7 de noviembre que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas materiales, informó hoy la entidad bancaria.

El ofrecimiento fue hecho por la gerente del BID para Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, Gina Montiel, luego de visitar el viernes el departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el sismo de magnitud 7,2 Richter para verificar los daños, dijo el banco en un comunicado.

El BID otorgará apoyo financiero para la reconstrucción de las áreas afectadas, dijo Montiel, sin precisar el monto.

La funcionaria expresó su solidaridad con los damnificados y destacó: "estamos muy impresionados de cómo han respondido y cómo se han organizado para afrontar la situación".

Señaló que el BID canalizó ya una donación de 200.000 dólares que dará a la Cruz Roja.

Montiel confirmó que el BID está colaborando estrechamente con el Gobierno de Guatemala en analizar las potenciales medidas de apoyo para la reconstrucción en distintas áreas para lo cual el banco está trabajando directamente con el Ministerio de Finanzas Públicas.

"Básicamente nos estaremos enfocando en la parte de agua y saneamiento y en la reconstrucción de escuelas y toda la parte de salud hospitalaria, tanto en el hospital como de atención primaria", precisó, según el comunicado.

El sismo ocurrido el 7 de noviembre, el más fuerte que ha experimentado el país desde 1976, dejó 44 muertos, más de 20.300 damnificados y 12.000 viviendas dañadas, principalmente en San Marcos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El BID no solo asiste a los países de América Latina para atender las emergencias sino permanentemente les apoya en el tema de gestión integrada de los riesgos de desastres, anota.

El Gobierno guatemalteco que preside Otto Pérez Molina aún no ha completado el informe de los daños causados por el terremoto para iniciar al proceso de reconstrucción.

Según el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, ya se cuenta con unos 1.100 millones de quetzales (139,94 millones de dólares), entre recursos propios y préstamos, para la reconstrucción.

Mostrar comentarios