BID presta 550 millones dólares a Brasil para redes viales y mejora ambiental

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al estado de Pernambuco (Brasil) 200 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca del río Ipojuca y 250 millones para la mejora de la red vial del estado de Santa Catarina, en el sur de país, informó hoy la institución en un comunicado.

Washington, 21 dic.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al estado de Pernambuco (Brasil) 200 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca del río Ipojuca y 250 millones para la mejora de la red vial del estado de Santa Catarina, en el sur de país, informó hoy la institución en un comunicado.

Pernambuco recibirá 200 millones para financiar el saneamiento ambiental de la cuenca del río Ipojuca a través de "una mayor cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario, mayores tasas de tratamiento de aguas residuales y mejorar la situación ambiental de la zona".

"El programa apoyará la acción en tres áreas clave: la instalación de alcantarillado y sistemas de tratamiento, el apoyo a la sostenibilidad ambiental y social de la cuenca, incluyendo la recuperación de partes degradadas de la ribera del río, y el fortalecimiento institucional del la Compañía de Saneamiento de Pernambuco (COMPESA) y del Secretaría de Recursos Hídricos y Energía", explicó Irene Altafin, jefe de proyecto del BID.

Los resultados esperados de este proyecto de seis años incluyen la conexión de unos 143.000 hogares (450.000 personas) al sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales, la construcción de 1.190 kilómetros de alcantarillas y 465 km. de colectores, y la instalación de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales.

El programa también beneficiará a 63.000 familias con conexiones a la red de agua poniendo a su disposición un servicio continuo durante todo el día.

El préstamo tiene un plazo de 24 años, incluido un período de gracia de 6 años y medio.

El Gobierno del estado de Pernambuco proporcionará un aporte adicional de 130 millones de dólares para el proyecto.

Los 250 millones de dólares destinados al estado de Santa Catarina prevén financiar la construcción, pavimentación y rehabilitación de su red vial.

Los fondos contribuirán a la extensión, mejora y mantenimiento de la red vial estatal y a la eliminación de riesgos ambientales y puntos críticos de alta incidencia de accidentes de dicha red, informó el banco.

También financiarán la capacitación de personal y mejoras en el sistema administrativo del Departamento de Infraestructura (DEINFRA) del estado.

"Santa Catarina es uno de los estados más florecientes de Brasil", dijo el jefe de equipo de proyecto del BID, Paulo Carvalho.

"El desarrollo de su red de carreteras sin duda traerá más prosperidad a su sólida economía y a sus habitantes", añadió.

El programa prevé la construcción de 40 kilómetros de carreteras nuevas, la pavimentación de 120 kilómetros y la rehabilitación de otros 200 kilómetros, así como también la eliminación de 22 puntos de alta incidencia de accidentes, lo que se espera genere una reducción del 10 % en la cantidad de fatalidades.

Asimismo, el tráfico más eficiente contribuiría a reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero.

El préstamo del BID tiene 25 años de plazo, con un período de gracia de cinco años.

El programa recibirá un aporte adicional de 118 millones de dólares en fondos de contrapartida local.

Mostrar comentarios