Bilbao, una de las sedes del estreno de un documental sobre el Holocausto

  • Santander.- Los museos de Bellas Artes de Santander y Bilbao estrenan mañana en España, junto a otros 39 museos de todo el mundo, el documental "Los colores del Holocausto", una reflexión del artista finés Rax Rinnekangas sobre el genocidio en la cultura occidental con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Bilbao, una de las sedes del estreno de un documental sobre el Holocausto
Bilbao, una de las sedes del estreno de un documental sobre el Holocausto

Santander.- Los museos de Bellas Artes de Santander y Bilbao estrenan mañana en España, junto a otros 39 museos de todo el mundo, el documental "Los colores del Holocausto", una reflexión del artista finés Rax Rinnekangas sobre el genocidio en la cultura occidental con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El documental de este cineasta, premio nacional de fotografía y de literatura en su país, se estrena mañana simultáneamente en otros 39 centros de arte de Estados Unidos, México, Finlandia, Kosovo y Hungría, en un intento de crear una "cadena de solidaridad" que contribuya a evitar que este tipo de crímenes se repita, según han explicado hoy los responsables del museo de Santander.

A lo largo de 60 minutos, Rax Rinnekangas (Rovaniemi, 1954) combina imágenes históricas sobre el Holocausto con otras rodadas en la actualidad, para invitar al espectador a reflexionar sobre cómo fue posible que la civilización occidental cometiera aquella barbarie, según ha explicado hoy el periodista de "El Mundo" Javier Fernández Rubio, que será el encargado de presentar la obra.

La tesis del autor del documental es que los genocidios no son algo tan inédito en la civilización occidental, ni siquiera pertenecen al pasado, sino que han ocurrido con cierta periodicidad y pueden volver a repetirse.

Para despertar en el espectador esa conciencia, Rinnekangas muestra los campos de extermino en color, tratando de disolver la sensación de pasado que provocan las imágenes en blanco y negro de los archivos de la II Guerra Mundial.

Porque "el mal organizado", apunta el propio artista finés en un texto distribuido en la presentación de su obra, "nunca es en blanco y negro, sino que comparte los mismos bellos colores de nuestras vidas".

"El Holocausto, durante la II Guerra Mundial, no sucedió dentro de un vacío. Sucedió dentro de la total identidad de Occidente, delante de los ojos de nuestros abuelos y madres, para llegar a convertirse en una sombra de nuestro actual carácter", añade.

En la misma línea, el productor y organizador de festivales Alejandro Trichán ha destacado hoy de esta obra de Rinnekangas que haya sido "la primera en atreverse a dar color a una imágenes tan dramáticas y tan conocidas por todos, como son las del Holocausto".

"Parece que el blanco y negro implica dramatismo, cuando en realidad es la tecnología que existía en la época. Si hubiera habido color, esas imágenes estarían rodadas en color", ha apuntado Trinchán, amigo del autor de "Los colores del Holocausto".

Mostrar comentarios