Bildu y Aralar-NaBai denuncian "brutal acción policial" en detención de Goñi

  • Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han denunciado hoy la "brutal actuación" de la policía durante la detención la pasada noche de Luis Goñi, quien se encontraba protegido por un "muro humano" de unas doscientas personas en la plaza de Navarrería de Pamplona.

Pamplona, 14 oct.- Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han denunciado hoy la "brutal actuación" de la policía durante la detención la pasada noche de Luis Goñi, quien se encontraba protegido por un "muro humano" de unas doscientas personas en la plaza de Navarrería de Pamplona.

Su opinión contrasta con la del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Navarra, que han indicado que la detención del joven navarro condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi fue rápida, apenas duró cinco minutos, y se desarrolló prácticamente sin incidentes.

Esta cuestión ha sido tratada en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, donde ha sido rechazada una declaración institucional que tenía como objeto denunciar la "brutalidad policial" con la que se ha respondido a "la actuación pacífica y desobediente de Herri Harresia" y en la que se pedía a la Cámara que se solidarizara con los afectados y respaldara las movilizaciones pacíficas como método de reivindicación política.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de los proponentes, Bildu y Aralar-NaBai, en contra de UPN, PSN y PPN y la abstención de I-E.

Al término de la Mesa y Junta, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha denunciado "la brutal actuación policial, que está grabada, ante una protesta completamente pacífica de resistencia pasiva no violenta" y ha apuntado que durante la misma varias personas resultaron heridas, entre ellas un parlamentario, cuyo nombre no ha facilitado, y alguna persona que trabaja en el Parlamento.

En relación con esta cuestión, los portavoces de UPN y el PSN han remarcado que si algún parlamentario en razón de su cargo como representante del pueblo de Navarra ha sido agredido debe ir al juzgado y presentar la correspondiente denuncia y "no ir de víctimas" ni tratar de "convertir el Parlamento en un circo".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en que desde esas formaciones "se está intentando vender algo que no se ajusta a la realidad, que se vulneran derechos, cuando se trata de una persona que tiene que pasar a disposición judicial".

Por su parte, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha denunciado que "Bildu y Aralar quieren convertir el Parlamento en un circo", y ha insistido en que "el delito de terrorismo es muy serio, aquí se ha matado a personas, se ha perseguido a personas, porque teóricamente que hace dos años se haya parado no quiere decir que no hayan pasado cosas y los responsables tienen que dar cuenta a la justicia".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sostenido que es "falso" que haya habido brutalidad policial, "no ha habido ninguna brutalidad, eso es lo que hubiesen querido para continuar con su actitud de victimismo".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, no se han pronunciado sobre la actuación policial, al no disponer de información precisa al respecto.

Mostrar comentarios