Una inyección bimensual con nanopartículas podría curar el VIH

  • El tratamiento podría estar en circulación en el año 2018, tras el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias.

    Se celebra el XXII Simposio Internacional del VIH en Castelldefels, donde se expondrán los últimos avances sobre la materia.

Una inyección bimensual con nanopartículas centra el Simposio Internacional del VIH
Una inyección bimensual con nanopartículas centra el Simposio Internacional del VIH
EUROPA PRESS
L.D.

En la rueda de prensa realizada en Barcelona, han presentado algunas de las novedades del encuentro, que reunirá a expertos de todo el mundo, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, y Esteban Ribera, de la Unidad de VIH del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Gatell ha explicado que una de las terapias "que ha despertado más interés" es una inyección que se administra cada dos meses y que combina dos medicamentos comercializados, en vez de la pastilla diaria con tres fármacos que toman mayoritariamente los afectados.

El Hospital Clínic de Barcelona está realizando el ensayo clínico Latte 2 para probar este tratamiento, que contiene los medicamentos Cabotegravir y Rilpivirina, y que podría estar disponible en 2018 tras la aprobación de las autoridades sanitarias, ha precisado Gatell.

"Los medicamentos ya los tenemos, pero los farmacólogos han encontrado una fórmula con nanotecnología que tiene una liberación mucho más lenta", ha sostenido el médico, quien lo considera un avance sustancial, el cual se dirige principalmente a pacientes con poca adherencia al tratamiento.En busca de la prevención y el diagnóstico precoz

Otros de los ejes que protagonizará el encuentro es la implementación de planes y medidas de prevención, como el diagnóstico precoz y el comienzo temprano de los tratamientos para disminuir el riesgo y la transmisión de la enfermedad, lo que ya se ha consolidado tras la "evidencia científica" que mostraron dos estudios de julio 2015.

Gatell ha dicho que es de sentido común que el diagnóstico precoz marca la diferencia en las enfermedades, pero es una cuestión de salud pública cuando se trata de una patología transmisible porque "las personas infectadas no lo saben y si no están diagnosticadas no pueden tratarse, por lo que pueden transmitir el virus".

Según ha asegurado, en Occidente, entre el 25% y el 30% de los pacientes no sabe que tiene el VIH, cifra parecida a la de la hepatitis C. Motivo por el que ha defendido fomentar la educación sanitaria entre la población general para que se haga test si ha tenido una actividad de riesgo potencial.

Empezar el tratamiento de forma precoz aumenta la esperanza de vida y la sitúa a diez menos que la media de la población general, que está entre los 84 años las mujeres y 81-82 años los hombres, mientras que hace aproximadamente quince años la esperanza era de entre seis y siete años de vida tras infectarse.Prep, la pastilla que puede evitar el contagio

Otra medida para reducir los casos es la utilización de la pastilla que previene el VIH llamada Prep, un medicamento previo al coito, que aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, aunque ha habido dos ensayos clínicos, uno en Francia y otro en Inglaterra, con "resultados muy espectaculares".

Se trata de una pastilla dirigida principalmente a los hombres jóvenes homosexuales "con alto riesgo" de contraer el virus que, según Gatell, puede tener una influencia importante en el colectivo, además de que desde el punto de vista económico no sería una debacle, ha añadido.

Cada año hay unas 3.000 nuevas infecciones en España, 600 nuevos casos en Catalunya, de los que un 60% son barones homosexuales, un colectivo de "importante riesgo" que se hace el test con frecuencia; otro 25% son personas que han nacido en el extranjero, y un 10-15%, trasmisiones entre heterosexuales.

Mostrar comentarios