Biografía de las aventuras y desventuras del pícaro literario Maurice Sachs

  • Las aventuras y desventuras del arquetipo del escritor pícaro, Maurice Sachs, que se formó y vivió en el París de entre las dos guerras mundiales, aparecen contadas en la biografía que ha escrito Enrique López Viejo, "La vida crápula de Maurice Sachs".

Luis de León Barga

Madrid, 18 feb.- Las aventuras y desventuras del arquetipo del escritor pícaro, Maurice Sachs, que se formó y vivió en el París de entre las dos guerras mundiales, aparecen contadas en la biografía que ha escrito Enrique López Viejo, "La vida crápula de Maurice Sachs".

Personaje de una mala fama totalmente justificada, "no paró de armarlas durante toda su vida, ya que su capacidad de enredo y de causar todo tipo de perjuicios a los demás, fueron absolutas, aunque tiene algo de divino Mefistófeles" ha explicado López Viejo en una entrevista con Efe.

Esta es la tercera biografía que publica López Viejo (Valladolid, 1958) tras las escritas sobre los aristócratas y anarquistas rusos Herzen, Bakunin y Kropotkin, "Tres rusos muy rusos" y la vida del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle, publicadas todas ellas en la editorial barcelonesa Melusina.

López Viejo explica que escribe sobre estos personajes singulares no por un afán literario, sino porque le gustan. "Eso es lo que te lleva a escribir una biografía, la curiosidad, el tratar de conocerlo todo en la vida y ambiente del personaje que te interesa", dice.

Maurice Sachs (1906-1945) fue, según su biógrafo "un individuo encantador y excepcional, que vivió y sufrió una vida trepidante, un ser moral y amoral, que pudo ser un grandísimo escritor, pero que sólo fue un pobre libertino, un ser humano que tuvo una vida desgraciada, pudiéndola haber tenido magnífica".

Tal vez por eso, explica López Viejo, si hubiese vivido ahora, lo hubiese tenido más fácil. "El mundo de la Europa de entreguerras tuvo demasiadas sombras. Ahora la realidad tiene más color, presumiblemente todo hubiera sido más fácil para un individuo de las características de Sachs".

"Sachs tiene un montón de aventuras tremendas, el seminario y su primer amor en la Costa Azul, la estafa a Coco Chanel, su periplo americano, todos los líos durante la Ocupación nazi. Lógicamente, entre robos, timos y estafas, sus delaciones de congéneres judíos y su faceta de proxeneta, que también lo fue, son nefastas, aunque también tuvo actuaciones loables, muchísimas hilarantes".

Según su biógrafo, el ritmo que imprimió a su existencia, cómo vivió su vida, hicieron que su carrera fuese extenuante. "Hoy quería ser cura, mañana marchante de arte, al día siguiente dueño de un burdel, pretendiendo siempre ser el grandísimo escritor que pudo haber sido, pero todo le salió mal".

Sin embargo, también era un hombre simpatiquísimo, culto, elegante y divertido. Todos los que le trataron y nos lo han contado, coinciden que fue un gran seductor, un galante que engañó a muchos. Pero, también, siendo un romántico de personalidad generosa, fue un perverso sin escrúpulos".

Sobre su obra literaria, "su quimera fue la de ser un gran literato, pero su espíritu y ánimo principales fueron el procurar darse la gran vida, con las servidumbres de sus vicios, que fueron muchos".

"Le Sabbat" es su gran novela, y sus retratos, caracteres y pensamientos, son muy originales y, para mí, excepcionales. Sachs tuvo un discurso muy especial, exquisito en mi opinión", añade su biógrafo.

En definitiva, Sachs es el paradigma del pícaro mayúsculo de siempre. "Lo fue en los locos años veinte y de igual manera vivió en los difíciles treinta. Ahora sería parecido, aunque hubiese vivido en el futuro o en el Siglo de Oro. Su tipo de personalidad y carácter son eternos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días", concluye su biógrafo.

Mostrar comentarios