Bloqueo a un santuario boliviano causa perdidas de más de 1 millón de dólares

  • Los once días que lleva bloqueada la carretera que lleva al santuario boliviano de Copacabana, uno de los principales destinos turísticos del país, ha provocado a este sector pérdidas por valor de más de un millón de dólares, informó hoy el Gobierno.

La Paz, 4 abr.- Los once días que lleva bloqueada la carretera que lleva al santuario boliviano de Copacabana, uno de los principales destinos turísticos del país, ha provocado a este sector pérdidas por valor de más de un millón de dólares, informó hoy el Gobierno.

El viceministro boliviano de Turismo, Marko Machicao, dijo que esa cifra es la suma de las pérdidas reportadas por los hoteles, restaurantes y operadores del sector en Copacabana por el bloqueo que comenzó antes de la Semana Santa y que impidió la llegada de peregrinos y turistas.

Copacabana, en cuyo santuario se venera a la Virgen del mismo nombre, es un pequeño pueblo a la ribera del lago Titicaca, a 3.841 metros sobre el nivel del mar, situado en la frontera con Perú.

En honor a esta imagen religiosa fue bautizada la famosa playa brasileña de Copacabana cuando en 1770 el obispo Antonio del Destierro inauguró en Río de Janeiro una capilla para que los pescadores pudieran venerar a esta Virgen.

Machicao lamentó los problemas de imagen y credibilidad que están afectando al turismo en Bolivia a causa de este bloqueo.

La movilización la llevan a cabo campesinos aimaras del altiplano para exigir la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

El Gobierno boliviano ha rechazado esa demanda por falta de recursos económicos y técnicos, pero ha propuesto como alternativa retomar un antiguo proyecto para construir un puente en el estrecho de Tiquina, en la carretera hacia Copacabana.

El gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, ofreció hoy ir mañana a negociar a la zona, tras haberlo evitado antes con el argumento de que los bloqueadores podían obligarlo a firmar un acuerdo para construir los tres puentes, algo con lo que no está de acuerdo.

Mostrar comentarios