Boeing insiste en una "masiva ventaja" concedida a Airbus pese a la sentencia de la OMC

  • Washington.- El fabricante aeronáutico Boeing respondió hoy a la sentencia en que la OMC consideró ilegales algunas de sus subvenciones al insistir en que a su rival europeo Airbus se le ha concedido una "masiva ventaja" en el mercado.

Washington.- El fabricante aeronáutico Boeing respondió hoy a la sentencia en que la OMC consideró ilegales algunas de sus subvenciones al insistir en que a su rival europeo Airbus se le ha concedido una "masiva ventaja" en el mercado.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió hoy que parte de las subvenciones entregadas por Estados Unidos a Boeing son ilegales y deben devolverse, en su decisión final sobre la denuncia presentada por la Unión Europea (UE) contra Washington.

"La sentencia confirma la masiva ventaja en el mercado que ha disfrutado Airbus con miles de millones de subsidios gubernamentales ilegales, destinados a financiar la línea de productos para aerolíneas comerciales de la compañía desde su origen, hace más de 40 años", dijo la empresa en un comunicado.

Ambas aeronáuticas mantienen desde 2004 una larga disputa comercial que hoy cerró su último capítulo, el que abrió la UE contra Estados Unidos después de que la OMC decidiera, en junio de 2010, que algunas de las ayudas concedidas a Airbus también eran ilegales.

"La decisión de hoy de la OMC pone fin al interesado mito de que los Gobiernos Europeos debían subsidiar ilegalmente a Airbus para contrarrestar la ayuda del Gobierno norteamericano a Boeing", dijo el vicepresidente ejecutivo de Boeing, J. Michael Luttig.

Luttig subrayó que el dictamen "rechaza el 80 por ciento de las alegaciones de la Unión Europea contra los Estados Unidos" y declara que existen "únicamente 2.700 millones en subsidios no conformes recibidos por Boeing, no remediados con anterioridad".

Esa cantidad, añadió, incluye "2.600 millones de financiación de I+D recibida de la NASA" y representa "sólo una pequeña porción de la cantidad cuestionada por la UE".

Además de los programas de Investigación y desarrollo de la NASA, la OMC condena otros tres tipos de fuentes de las que se benefició Boeing: los programas de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa, los subsidios a la exportación, y los programas de exención de impuestos otorgados por el Estado.

Según la denuncia presentada por la UE, los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares, y causaron un perjuicio comercial de 45.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.

El fabricante estadounidense aseguró, por su parte, que los subsidios ilegales recibidos por Airbus incluyeron 1.500 millones para investigación y desarrollo, 1.700 millones para infraestructuras, 2.200 millones en inyecciones de capital y 15.000 millones en ayuda al lanzamiento, una subvención que, según Boeing, sólo se concede a su rival.

"Si comparamos la decisión de hoy con la del pasado junio, es evidente que el mercado fue distorsionado por las prácticas de Airbus, principalmente por la ayuda al lanzamiento", señaló Luttig.

El dictamen sobre esa ayuda de la OMC tocó "lo más profundo del modelo de negocio de Airbus, que debe ser corregido ahora", aseveró.

"Por el contrario, en la decisión de hoy no hay ningún hallazgo o consecuencias comparables para EE.UU. o para Boeing, ya que la OMC ha rechazado total y finalmente la mayoría de las alegaciones de la EU", concluyó el vicepresidente ejecutivo.

Boeing no confirmó si apelará la decisión, aunque indicó que "una vez concluya el plazo de apelaciones", apoyará "cualquier paso que el Gobierno de los EE.UU. estime necesario para cumplir con la obligaciones de la OMC", un compromiso que espera sigan también Airbus y los Gobiernos que lo apoyan.

Luttig exigió, además, el "fin de las ayudas al lanzamiento ilegales" para el A380 de Airbus, y aseguró que "con 16.600 millones de efectivo disponible en la caja, EADS/Airbus puede, y ahora debe, desarrollar sus productos sin la ayudas ilegal de los Gobiernos".

Mostrar comentarios