Bolivia donará un millón de dólares a la ONU para combatir el ébola

  • El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su país donará un millón de dólares al fondo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la expansión del virus del ébola.

La Paz, 22 oct.- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su país donará un millón de dólares al fondo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la expansión del virus del ébola.

"Bolivia va a participar aportando un millón de dólares a las Naciones Unidas para evitar la expansión de esta epidemia desde algunos países de África", dijo Morales en una rueda de prensa.

La donación se aprobó por consenso en el gabinete de ministros, precisó.

Se trata, agregó, de "una participación simbólica, pero (que) tiene mucha importancia para que todos podamos aportar y participar para evitar que esta epidemia llegue a Europa, a América".

La ONU ha creado un fondo para combatir el virus del ébola en África Occidental, mediante la financiación de acciones que no han recibido los recursos económicos necesarios por otras vías.

El organismo trata de reunir casi 1.000 millones de dólares para este fondo, que se suma a las ayudas que por otras vías han anunciado muchos países.

El último recuento de casos hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay 9.191 infectados del ébola, de los cuales 4.546 han muerto.

Los primeros países en materializar su participación en el fondo fueron Australia, que ha depositado 8,7 millones de dólares, Colombia, con 100.000 dólares. y Venezuela, que ha firmado un acuerdo para destinar 5 millones al fondo, según datos de la ONU.

El presidente boliviano destacó este miércoles el plan de acción aprobado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en la cumbre extraordinaria celebrada este lunes en La Habana para combatir y protegerse del ébola.

El Alba se planteó activar una red de vigilancia epidemiológica, reforzar las medidas de control en las fronteras de los países miembros, diseñar campañas de educación pública para la población e incidir en la formación de personal sanitario especializado.

Morales dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le telefoneó este martes y le transmitió que está "impresionado por la participación de Cuba, Venezuela y (por) esta reunión de emergencia de los países del Alba" para afrontar la epidemia.

Anunció que pronto habrá otra reunión de ministros del bloque bolivariano para coordinar "otras acciones conjuntas, no solamente para evitar el ingreso" del virus a la región sino para apoyar al control "en los países donde se presenta esta epidemia".

En el caso concreto de Bolivia, señaló que en las semanas pasadas se intensificó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos y terminales terrestres, y han sido creados tres equipos de expertos en epidemiología en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre otras acciones.

Mostrar comentarios