Bolivia endurecerá sanción a transportistas tras 79 muertes en rutas en enero

  • El Gobierno boliviano anunció hoy que sancionará con más dureza y demandará penalmente a empresas de transporte y a sus choferes por "comportamiento negligente" debido a que ésta es la principal razón de los accidentes que en lo que va del año causaron la muerte de 79 personas y lesiones a cerca de 200.

La Paz, 25 ene.- El Gobierno boliviano anunció hoy que sancionará con más dureza y demandará penalmente a empresas de transporte y a sus choferes por "comportamiento negligente" debido a que ésta es la principal razón de los accidentes que en lo que va del año causaron la muerte de 79 personas y lesiones a cerca de 200.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, informó a los medios que en enero falleció ese número de personas en las rutas, pero subrayó que en la mayoría de los casos hubo una "conducta negligente" de parte de las empresas y los choferes.

Las autoridades bolivianas encendieron las alarmas porque en la última semana se sucedieron cinco accidentes con un saldo de 67 personas muertas, diez desaparecidas en un río al que cayó uno de los autobuses, y 200 heridos, según cifras actualizadas.

En uno de ellos, la empresa designó de forma "irresponsable" a un chofer para un nuevo viaje, pese a que estaba agotado; en otro, la culpa fue del conductor porque consumió alcohol y en un tercer caso, hubo exceso de velocidad, dijo el viceministro a radio Patria Nueva.

A su juicio, en sentido estricto no hubo "accidentes" en circunstancias fortuitas, sino "un patrón de comportamiento negligente", por lo que el ministerio de Gobierno se convertirá en parte querellante en las demandas contra esas compañías.

El endurecimiento de las sanciones consistirá en el aumento de las multas económicas, las suspensión de autorizaciones de operación para las empresas y de permisos de choferes, pero además el Gobierno impulsará las demandas cuando exista casos de "homicidio culposo".

Según estadísticas del viceministerio de Seguridad Ciudadana del período 2007-2011, un 42 % de los "hechos de tránsito" tiene como causa la "imprudencia del conductor", un 15 % el exceso de velocidad y cerca de un 10 % el consumo de bebidas alcohólicas.

Anualmente los accidentes en las precarias carreteras de Bolivia, uno de los países más pobres de América, dejan cerca de 1.000 muertos y 40.000 heridos.

Mostrar comentarios