Bolivia entrega a Brasil "contundentes pruebas" contra el senador Roger Pinto

  • El Gobierno brasileño recibió hoy de una delegación ministerial de Bolivia lo que ésta calificó de "contundentes pruebas" sobre las acusaciones que pesan sobre el senador boliviano Roger Pinto, quien tramita refugio en Brasil tras haber huido de La Paz.

Brasilia, 6 sep.- El Gobierno brasileño recibió hoy de una delegación ministerial de Bolivia lo que ésta calificó de "contundentes pruebas" sobre las acusaciones que pesan sobre el senador boliviano Roger Pinto, quien tramita refugio en Brasil tras haber huido de La Paz.

"Estamos absolutamente convencidos de que la documentación es muy contundente", de que "no va a dejar ninguna duda" a las autoridades de Brasil y de que Pinto acabará respondiendo ante la Justicia de su país, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en una rueda de prensa.

Romero llegó a Brasilia acompañado por las ministras de Justicia, Cecilia Ayllón; de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y el fiscal general del Estado en funciones, Roberto Ramírez.

Fueron recibidos por el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardoso, y otras autoridades del Gobierno, con quienes permanecieron reunidos durante cerca de dos horas.

"Es una documentación muy grande", dijo Cardoso sobre las gruesas y numerosas carpetas entregadas por los funcionarios bolivianos.

El ministro brasileño indicó que, así como ha hecho el Gobierno boliviano, los abogados de Pinto también podrán aportar toda la documentación que consideren necesaria para justificar la alegada "persecución política" contra el legislador.

Pinto estaba acogido en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, pero el pasado 23 de agosto salió de Bolivia sin el salvoconducto necesario de parte del Gobierno de Evo Morales, con ayuda de diplomáticos y escoltado por soldados brasileños.

Lo que Bolivia califica de "fuga" generó un conflicto entre ambos países, que incluso llevó a la renuncia del entonces canciller de Brasil Antonio Patriota, una vez que se supo de la complicidad del personal de la embajada brasileña.

Morales dio por superadas las tensiones tras reunirse la semana pasada con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Surinam, pero ha insistido en que el senador debe responder ante la Justicia boliviana.

Al llegar a Brasil, Pinto introdujo una solicitud de refugio ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), órgano del Ministerio de Justicia que decidirá al respecto y al que le serán remitidos los documentos entregados hoy por el Gobierno boliviano.

Cardoso explicó que la Conare determinará la suerte de Pinto "en forma independiente", "técnica" y "sin presiones", pero aclaró que no existe ningún plazo legal para ello.

Señaló además que, si el pedido de refugio es negado, al senador boliviano le restaría apelar al Ministerio de Justicia y que, si ese último recurso es rechazado, "quedaría en Brasil de forma ilegal y Bolivia podría pedir entonces su extradición".

Según dio a entender el fiscal Roberto Ramírez, ese es el camino que Bolivia espera que tomen estos trámites, que según afirmaron los miembros de la delegación boliviana "no afectarán de ningún modo las excelentes relaciones entre ambos países".

Romero explicó que los casos de corrupción de los que se acusa a Pinto son cinco, no veinte como sostiene el senador, y dijo que van desde desvíos de fondos públicos para una universidad hasta ventas fraudulentas de terrenos del Estado y deforestación ilegal.

También aseguró que se trata, en todos los casos, de hechos que ocurrieron entre los años 2000 y 2004, por tanto, anteriores a la llegada de Evo Morales al poder, que asumió por primera vez en 2006.

Romero insistió en que, con esa documentación, a las autoridades brasileñas no les quedará ninguna de duda de que no están frente a un "perseguido político", como dice ser el senador Pinto, sino ante "un delincuente" y "prófugo de la Justicia".

Mostrar comentarios