Bomberos controlan incendio declarado en Teatro Municipal de Santiago

  • Unos 250 bomberos de catorce compañías lograron controlar a media tarde de este lunes el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago, el recinto de teatro y danza más importante de Chile.

Santiago de Chile, 18 nov.- Unos 250 bomberos de catorce compañías lograron controlar a media tarde de este lunes el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago, el recinto de teatro y danza más importante de Chile.

Así lo confirmó a los periodistas el comandante de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, quien aseguró que "la situación ya está absolutamente controlada".

Explicó que se logró evitar que el fuego se propagara por todo el inmueble "gracias a que se aisló el segundo y tercer piso".

La información, también fue confirmada por los directivos del recinto a través de su cuenta de Twitter: "Estimados y estimadas nos informan que el fuego está controlado. Muchas gracias por sus mensajes de apoyo".

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó como "una situación dramática" lo ocurrido en el teatro, inaugurado en septiembre de 1857, "porque, según dijo, afecta fuertemente a los equipos de trabajo, en su preparación y los montajes".

Agregó que era preocupante el siniestro, porque ocurrió cerca de la escuela de ballet, la que está en plena remodelación y próxima a ser inaugurada.

Tohá explicó que la Corporación tiene un proyecto para cambiar su área de vestuario y talleres a otro recinto fuera del teatro, a fin de evitar que ocurran incendios como el de hoy.

Según el informe de carabineros, que aisló el sector situado a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el siniestro comenzó alrededor de las 13.40 horas (16.40 GMT).

Este es el segundo incendio que afecta al Teatro Municipal de estilo arquitectónico neoclásico francés, cuya capacidad alcanza los 1.500 espectadores en la Sala Principal y los 250 espectadores en la denominada Sala Claudio Arrau.

El primero ocurrió el 8 de diciembre de 1870, después de finalizada una función, que lo destruyó totalmente y en él que pereció el artista, comerciante, filántropo y bombero German Tenderini. Una calle vecina al teatro lleva ahora su nombre.

Reconstruido y vuelto a inaugurar en julio de 1873, conservando en gran medida su aspecto original, sufrió nuevamente daños por efecto de un terremoto ocurrido en 1906, y un incendio menor en 1924.

Durante el terremoto del 27 de febrero del 2010 sufrió daños, lo que motivó su cierre temporal reabriendo sus puertas al público el 4 de agosto del mismo año.

El director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, señaló que tras el incendio las funciones deberán suspenderse al menos por esta semana.

"Creo que esta semana no podrán darse más funciones y nos preocupa las funciones que vienen: las de Carmina Burana y la Fura del Baus, el próximo 26 de noviembre, y habrá que analizar qué pasará con el concierto de Philip Glass y Cascanueces", añadió Rodríguez.

Mostrar comentarios