Bomberos de la Generalitat incorporarán drones en los operativos de emergencia

    • El objetivo del convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Barcelona es desarrollar un prototipo de sistema basado en la utilización de drones paraapoyar la gestión de las emergencias.
    • Servirían paraobtener mapas actualizados del avance del fuego,cartografía de los puntos calientes yla búsqueda de personas.
Bomberos de la Generalitat colabora con universidades para incorporar drones a las emergencias
Bomberos de la Generalitat colabora con universidades para incorporar drones a las emergencias

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat ha suscrito un convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centre de Visió per Computador (CVC) para incorporar drones -aviones pilotados por control remoto- a las emergencias.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat este martes en un comunicado, el objetivo del convenio es desarrollar un prototipo de sistema basado en la utilización de drones para apoyar la gestión de las emergencias, tanto los dispositivos como los programas informáticos.

Los drones se utilizarán principalmente en incendios forestales, y están pensados para complementar la visión general de la emergencia, permitiendo acelerar la toma de decisiones y hacer una evaluación general de la situación desde el mismo lugar del suceso.

Concretamente, servirían para obtener mapas actualizados del avance del fuego, cartografía de los puntos calientes, mapas que muestren las zonas de difícil acceso, imágenes de las zonas no accesibles para los medios aéreos de Bomberos, y más adelante, para la búsqueda de personas.

Según el convenio, que tiene una duración de tres años prorrogables, el grupo de investigación de la UAB, integrado en la Unidad de logística y aeronáutica del Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas, será el responsable del desarrollo de las aeronaves.Drones RPA

En un primer momento está previsto el uso de dispositivos RPA (Remotely Piloted Aircraft) individuales, pero no se descarta en una segunda fase la ejecución de misiones basadas en sistemas cooperativos multi-RPA.

La UPC, a través del InLab de la Facultad de Informática de Barcelona (InLab FIB), será la encargada del software y el CVC trabajará el procesamiento y análisis de las imágenes de vídeo y las fotografías obtenidas por el dron.

Los Bomberos facilitarán el acceso de los técnicos a las prácticas del Cuerpo para testar los prototipos y aportarán su experiencia para determinar las características y requerimientos técnicos de los aparatos.

El 10 de marzo ya se realizó una primera prueba para testar esta tecnología en el ámbito de los incendios forestales, aprovechando una quema prevista en Olivella (Barcelona).

Mostrar comentarios