Bomberos de las Ciudades Patrimonio realizan un simulacro conjunto en Segovia

  • Treinta y un bomberos de varias ciudades españolas del Grupo Patrimonio de la Humanidad han realizado hoy un ejercicio práctico de extinción y rescate en el Archivo Municipal de Segovia, tras un curso sobre protección de cascos históricos.

Segovia, 29 nov.- Treinta y un bomberos de varias ciudades españolas del Grupo Patrimonio de la Humanidad han realizado hoy un ejercicio práctico de extinción y rescate en el Archivo Municipal de Segovia, tras un curso sobre protección de cascos históricos.

El curso, entendido como complemento a la formación de estos profesionales en el conocimiento, manipulación y protección de las obras de arte, ha contado con bomberos de Ávila, Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Cuenca, La Laguna, Tarragona, Toledo, Salamanca, y Segovia.

Promovido por el Grupo, en dos jornadas se han puesto en común sistemas y protocolos de actuación y se han examinado experiencias reales, como los incendios de La Laguna, Lisboa, el Liceo de Barcelona o el Windsor de Madrid.

Durante los trabajos hoy en el Archivo Municipal de Segovia han intervenido cuatro equipos, uno de rescate y manipulación, otro de SOS, un tercero de catalogación, embalaje y custodia, y un cuarto de extinción.

Asimismo se ha planteado un puesto de mando avanzado desde donde coordinar toda la actividad, con el fin de sofocar el incendio y rescatar las piezas de arte y documentos que guarda, siguiendo un protocolo de actuación.

Fuentes del Ayuntamiento de Segovia han informado de que, tras poner en común el desarrollo del simulacro, el balance ha sido positivo y fructífero porque los profesionales de las diferentes Ciudades Patrimonio tienen la posibilidad de mejorar su formación y conocimientos.

Además, los profesionales toman conciencia de la importancia de los bienes que guardan los edificios históricos, museos y pinacotecas de las ciudades que integran el Grupo, que celebrará el próximo encuentro similar en Toledo.-

Mostrar comentarios