Un viernes de 1987

Los bomberos homenajean a los 10 muertos en el fuego de Almacenes Arias

El acto será distinto este año debido a las medidas de seguridad necesarias ante la Covid. Tendrá un formato más reducido, pero sí se llevará a cabo una ofrenda floral.

almacenes arias
Los bomberos homenajean a los 10 muertos en el fuego de Almacenes Arias.
Europa Press

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid cumplen este viernes con el homenaje anual a los diez compañeros que fallecieron hace 33 años en el incendio de los Almacenes Arias, situado en la calle Montera. Lo harán a las 10 horas en la plaza del Carmen, en un acto que contará con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; el concejal del distrito Centro, José Fernández, y representantes de los grupos municipales.

El homenaje será este año distinto debido a las medidas de seguridad necesarias ante la Covid. Así, tendrá un formato más reducido que en ocasiones anteriores aunque sí se llevará a cabo una ofrenda floral en la que doce bomberos, en representación de cada parque de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, colocarán doce ramos de diez rosas en memoria de cada compañero fallecido. El evento se desarrollará frente a la placa de la plaza del Carmen que conmemora el suceso. Posteriormente una pareja de bomberos colocarán una corona de laurel acompañados por el alcalde y la delegada de Seguridad y Emergencias.

Fue también un viernes pero de 1987 cuando comenzó a arder Almacenes Arias. Eran las 19.45 horas. El parque más cercano, el número 5, fue el primero en llegar: lo hicieron en cuatro minutos. Ese día 122 bomberos estaban de guardia, 88 de ellos en este incendio. Las llamas amenazaban con extenderse por todo el centro de Madrid en un día de verano pero lo peor estaba por llegar, el desplome del edificio de seis alturas, que acabó con la vida de diez bomberos. El fuego comenzó en el número 31 de la calle Montera, destinado a almacén, y se propagó al 29, el dedicado al comercio.

Mostrar comentarios