Ha arrasado cerca de 1.400 hectáreas

Los bomberos perimetran un 90% del incendio de Santa Coloma de Queralt

Los Bomberos de la Generalitat han indicado que los trabajos llevados a cabo durante toda la noche "han sido positivos". Por otro lado, aseguran estar satisfechos de cómo ha transcurrido la noche.

incendio santa coloma
Los bomberos perimetran un 80% del incendio de Santa Coloma de Queralt.
Europa Press

Los cuerpos y servicios de emergencias que luchan contra el incendio que comenzó el pasado sábado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que ha arrasado ya cerca de 1.400 hectáreas, han conseguido perimetrar un 90 por ciento del área afectada por el fuego y afrontan hoy la jornada con mayor optimismo.

En un mensaje en las redes, los Bomberos de la Generalitat han indicado que los trabajos llevados a cabo durante toda la noche "han sido positivos". "Hemos trabajado con herramientas manuales y fuego técnico y hemos podido perimetrar el 90 por ciento del incendio de Santa Coloma de Queralt. Afrontamos una jornada de trabajo más optimista, con una meteorología más favorable", precisan los Bomberos de la Generalitat.

Fuentes del cuerpo de Bomberos han explicado que están satisfechos de cómo ha transcurrido la noche, que ha sido "larga e intensa", y que afrontan el día con mayor optimismo que en la tarde de ayer.

También esperan que las condiciones meteorológicas ayuden en las labores de extinción, pues se espera menor viento que ayer domingo e incluso que caigan algunas precipitaciones en la zona a primera hora de la tarde de hoy. De mantenerse estable el perímetro del fuego durante el día, los Bomberos lo podrían dar por estabilizado a última hora de la jornada, según apuntan estas fuentes.

Las tareas de extinción del incendio movilizaron ayer a 138 dotaciones terrestres de los Bomberos, a las que se sumaron 26 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 18 medios aéreos, nueve de los cuales del Ministerio de Transición Ecológica, lo que supone cerca de 700 personas movilizadas para parar el fuego.

Los Bomberos de la Generalitat pidieron anoche el confinamiento en sus casas de los vecinos de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles, hacia los que se dirigía el fuego empujado por el viento, aunque el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, matizó que estas personas no corrían peligro.

Por el momento, esta medida se mantiene a la espera de la evolución del siniestro, que afecta a diversas poblaciones de las comarcas de Anoia (Barcelona) y Conca de Barberà (Tarragona).

Según cálculos provisionales de los Agentes Rurales, en el incendio han ardido 1.372 hectáreas, 1.013 de ellas forestales -933 pertenecientes al espacio protegido del Sistema Prelitoral Central-, 354 de terreno agrícola y cinco de suelo urbano.

Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, encargados de investigar las causas del incendio, han logrado delimitar ya el punto en el que se inició, junto al arcén de la carretera C-241 a su paso por Santa Coloma de Queralt, gracias a los vídeos y testimonios de que disponen del momento en que prendieron las primeras llamas.

Por el lugar en que se inició, la hipótesis más probable es que el incendio no sea intencionado, sino que lo provocara una colilla mal apagada arrojada a la carretera por el ocupante de un vehículo o un chispazo generado por el motor de un automóvil o maquinaria o por la rozadura de un neumático sobre el asfalto.

Mostrar comentarios