Borja Sémper: Es metafísicamente imposible ser del PP y cómplice de ETA

  • El presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, ha señalado que es "metafísicamente imposible ser del PP y cómplice de ETA" y que el compromiso de los populares vascos contra la banda terrorista "está fuera de toda duda".

San Sebastián, 10 ene.- El presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, ha señalado que es "metafísicamente imposible ser del PP y cómplice de ETA" y que el compromiso de los populares vascos contra la banda terrorista "está fuera de toda duda".

Sémper ha hecho estas reflexiones en una carta que publica hoy del diario El Mundo que titula "A los que me llaman traidor" con la que sale al paso de la polémica generada tras sus declaraciones a la revista JotDown en la que opinó que "Bildu no es ETA" y que el futuro de Euskadi se tiene que construir también con este partido.

En su misiva, Sémper asegura que la pregunta de si Bildu es ETA no puede ser despachada con una respuesta de "trazo grueso" porque la coalición está formada por partidos que siempre han mantenido "un discurso inequívoco ante el terrorismo" como Aralar y Eusko Alkartasuna.

Aunque es "también cierto" que el mayor peso político lo tienen quienes "hasta ayer justificaban y jaleaban a ETA", indica Sémper en alusión a la izquierda abertzale.

Además, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, "con todos los matices y crítica que se quieran endosar" a la decisión, muchos de los cuales asegura compartir, Bildu es "un partido legal" que se presenta a elecciones y "además gana la mayoría de Gipuzkoa".

"Sé que decir esto no gusta y que a muchos duele. Qué les voy a contar yo", afirma Sémper, quien agrega que "ésta es la realidad objetiva en la que nos movemos y parte de los mimbres con los que hay que hacer política hoy en Euskadi".

A su juicio, "que compartir esta reflexión" le convierta en un cómplice de ETA o "un traidor" es, "además de una injusticia, una mezquindad".

Sémper recuerda que las décadas de terrorismo en Euskadi han dejado, además de dolor y víctimas, "odio, fracturas, recelos e incomunicación" entre los demócratas.

La batalla, continúa el presidente de los populares guipuzcoanos, "parece no librarse en defensa de la libertad, el Estado de Derecho o la exigencia de memoria y justicia para las víctimas" sino "desde el prejuicio y la intencionalidad política torticera, cuyo máximo o exponente es UPyD".

Recuerda que toda su vida política ha ido acompañada de una "amenaza de muerte real y un acoso diario por parte de algunos" con los que ahora tiene que discutir en las instituciones y siempre "ha dado la cara".

Sémper ha recibido también el apoyo de la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, quien en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que las declaraciones de su compañero de partido han sido malinterpretas por "algunos" que "no aceptan el PP vasco" y "tratan de alimentar una caza de brujas".

"No hay debate interno ni externo, más allá de personas empeñadas en alimentar una caza de brujas en el PP, de quienes son los duros y los blandos", ha concluido.

Mostrar comentarios