Localizada ahora sobre Islandia

La borrasca 'Bella' se intensifica y llega a toda la península desde este domingo

Durante los primeros días, sus efectos van a sentir sobre la península Ibérica y Baleares con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar.

Imagen en una montaña de Asturias de los efectos de la borrasca 'Bella'.
Imagen en una montaña de Asturias de los efectos de la borrasca 'Bella'.
EFE

La borrasca 'Bella', localizada ahora sobre Islandia, se ha intensificado durante las últimas horas y sus efectos se sentirán a partir de este domingo y hasta el próximo miércoles en la península y en Baleares. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, 'Bella' -bautizada así por el servicio meteorológico británico- se irá desplazando hasta situarse en el centro de las Islas Británicas.

A partir de mañana, y durante los primeros días de la semana, sus efectos van a sentir sobre la península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar. Según la información facilitada por la Aemet, mañana por la tarde entrará por Galicia el frente frio asociado a 'Bella', que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes.

Lo más importante de esta situación será el mal estado de la mar, especialmente en el litoral de Galicia y en el Cantábrico, donde a lo largo del domingo y durante el lunes se alcanzarán de 8 a 10 metros de altura de mar y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 a 10.

También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá un fuerte temporal, con vientos que pueden alcanzar fuerza 7 a 8 y olas que pueden alcanzar entre 3 y 5 metros y, ocasionalmente hasta 6 u 8 metros en Baleares.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste, que arreciará a partir de la tarde del domingo y durante el lunes con el paso del frente, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el Cantábrico, donde probablemente se superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral.

En otras zonas del norte y este peninsulares y en Baleares, se alcanzarán los 70-90 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, donde se pueden superar los 100 kilómetros hora en las zonas más altas, según los datos de la Aemet, que ha anunciado que el viento tenderá a ir disminuyendo a lo largo del martes y el miércoles.

En cuanto a las precipitaciones, serán más abundantes en el noroeste y en el Cantábrico e irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800-1000 metros en prácticamente toda la Península, y el martes y el miércoles las precipitaciones más persistentes se darán en el extremo norte, pero también alcanzarán de forma más dispersa otros puntos del interior peninsular. Esas precipitaciones serán de nieve por encima de los 700-900 metros y tenderán a disminuir a lo largo del miércoles; esta situación dejará acumulaciones de nieve importantes en zonas montañosas del norte peninsular.

Con la información disponible a día de hoy, la Amet ha apunado que es probable que la borrasca 'Bella' se debilite a partir del miércoles y se aleje hacia el norte de Europa, dejando ya de afectar a España.

Mostrar comentarios