Valencia y Baleares en alerta roja

'Gloria' arrecia, se cobra su primera víctima: España se mantiene en alerta

  • Los parques madrileños están cerrados, igual que el aeropuerto de Alicante- Elche, y la nieve ya ha llegado a las provincias de Cantabria y Castellón.
La nieve obliga a usar cadenas para circular por Alto Campoo y Estacas de Trueba en Cantabria
La nieve obliga a usar cadenas para circular por Alto Campoo y Estacas de Trueba en Cantabria
Europa Press

La borrasca Gloria comienza a mostrar sus primeros efectos con nevadas ya en provincias como Cantabria o Castellón. La situación es delicada especialmente para los coches, que deben circular con cadenas. Precisamente, un conductor que se disponía a ponerlas ha sido la primera víctima mortal tras atropellado por una furgoneta que perdió el control. 

En las zonas con alerta, especialmente roja, los cuerpos y fuerzas de seguridad han pedido precaución en las carreteras y evitar la circulación si no es necesario en los puntos afectados por el temporal. Hasta ahora no se han producido grandes incidencias, pero en la Comunidad Valenciana, una de las zonas más afectadas por la borrasca, varios vehículos han quedado atrapados por la nieve en las carreteras de localidades como Sinarques (Valencia), Vallibona y Port de Querol (Castellón), según ha informado el 112.

Por un lado, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido cuando once vehículos ha quedado bloqueados en la CV-390 en Sinarques. También han actuado en Puçol por la caída de un árbol. Igualmente, los bomberos provinciales de Castellón han asistido a varios vehículos atrapados por la nieve en la zona de Vallibona y Port de Querol. Los efectivos del consorcio atienden incidencias en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat y Alcalatén.

Los principales lugares en alerta han tomado medidas para evitar problemas mayores ante el avance de la borrasca. Entre otros, el Aeropuerto Alicante-Elche no admitirá tráfico aéreo entre las 13 horas de este domingo y la misma hora del lunes, ampliando así las medidas de seguridad derivadas del incendio que afectó a la cubierta de la terminal. Lo ha anunciado Aena, como medida de prevención ante la borrasca 'Gloria' que afecta a la Comunitat Valenciana y que ha llevado a Aemet a activar el aviso rojo en la Región por lluvias, vientos y nevadas. La medida afecta a 190 vuelos. 

En Alicante, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la preemergencia nivel rojo por fenómenos costeros en el litoral norte, y la preemergencia nivel rojo por nevadas en el interior y litoral norte. También hay premergencia naranja por lluvias en el interior y litoral norte, y el mismo nivel por vientos en toda la provincia.

Estas circunstancias han hecho que se amplíen las medidas de prevención y seguridad por el incendio en la cubierta de la terminal del Aeropuerto Alicante-Elche, declarado el miércoles y que se dio por extinguido este sábado.

Según han informado fuentes de la DGT a Efe, el tramo afectado comprende los kilómetros 71 al 83 de la N-232, en los accesos a Morella, y se ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados.

En el resto de carreteras de la Comunidad Valenciana no se registran hasta el momento incidencias de importancia, pero la DGT mantiene el aviso de evitar conducir en condiciones adversas y extremar las precauciones si se va a circular este domingo por la red viaria ante la borrasca Gloria.

En la Comunidad Valenciana, aunque más al norte, en la provincia de Castellón, se han registrado las primeras nevadas, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a establecer el nivel amarillo de circulación en la carretera N-232, a su paso por el término municipal de Morella.

Madrid cierra el Retiro y otros parques

En Madrid, el Ayuntamiento ha activado la alerta roja del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas' y mantendrá cerrados este domingo los Jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad. Esta medida se lleva a cabo como prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado el Consistorio, el protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el Parque Juan Carlos I y el Parque Juan Pablo II.

Los recintos mencionados permanecerán clausurados al público, ya que se esperan fuertes rachas de viento hasta las 24:00 horas de este domingo, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora. A lo largo de la jornada se valorará, según las previsiones de AEMET, si el lunes se reabren estas instalaciones.

La alerta roja implica el cierre de los parques madrileños para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles informativos. Cuando se desactive la alerta roja, técnicos del Área de Medioambiente y Movilidad, pertenecientes a la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, llevarán a cabo las labores de inspección del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares.

Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios. Se actuará en los casos en que sea posible o se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa.

Cadenas para la nieve en Cantabria

El temporal está empezando a dejarse notar en Cantabria, donde ya está nevando en algunas zonas y obliga a utilizar cadenas para circular por los puertos de Alto Campoo y Estacas de Trueba. En concreto, en Alto Campoo, en la CA-183 entre Reinosa y Brañavieja, hay que utilizar cadenas entre los kilómetros 17 y 24, mientras que en Estacas de Trueba, en la CA-631 que parte de Vega de Pas, es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 10 y 14,3, según la información de Carreteras de Cantabria.

La comunidad autónoma está este domingo en aviso naranja por nevadas en la comarca de Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde, y de nivel amarillo en Cantaria del Ebro.

La llegada de la nieve también está dejando bajas temperaturas, y en Alto Campoo, a las 10.00 horas, hay -3,7 grados centígrados, la sexta temperatura más baja del país, según los datos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, el litoral está en aviso amarillo por fenómenos costeros y las olas superan ya los seis metros de altura, según los datos de los valores máximos registrados por la boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros.

Olas de más de 2,5 metros en Barcelona

En Barcelona se esperan olas de más de 2,5 metros ante las adversas predicciones meteorológicas y el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta de su Plan Básico de Emergencia Municipal. Según ha informado, ese tipo de alerta se activa cuando hay una alta probabilidad de que olas de más de 2,5 metros afecten el litoral de la ciudad y puedan ser un peligro para las personas u ocasionar daños en el material urbano.

Agentes de la Guardia Urbana se han desplazado al litoral para impedir el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas para evitar riesgos para las personas. El consistorio recomiendo a los ciudadanos que extremen la precaución y eviten acceder a las playas.

Mostrar comentarios